CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La actual administración del gobierno municipal de Celaya fue defraudada por una suma de miles de pesos, por presunto personal de una dependencia del Gobierno Federal, por tal motivo se interpuso una denuncia penal en contra quien resulte responsable.
La tesorera municipal Lourdes Herrera Rodríguez y el director Jurídico Jorge Ramírez Montoya, dieron a conocer el hecho, en rueda deprensa, aunque no quisieron precisar montos ni de qué dependencia se trata, pero ratificaron el fraude del que fue víctima la administración municipal.
Los funcionarios explicaron que en marzo la SecretaríaParticular recibió un oficio de la dependencia federal, donde se les notificaba de un apoyo en especie y debían finiquitar para recoger los insumos.
Lourdes Herrera resaltó que al mandar al personal para recoger el apoyo a una de la fronteras, se percataron que todo era una simulación de dicho trámite y que todo era falso y dieron aviso a ella y esta asu vez a la Dirección Jurídica;“ por los indicios que se tenían se trataba de una falsedad y usurpación de funcionarios federales”.
Te puede interesar ➡ Usan colores y nombre de Bienestar para "ayudas" y "becas" presuntamente falsas
Por su parte, Ramírez Montoya recalcó que por recomendación de la Fiscalía Regional C, no puede dar a conocer el monto ni el nombre de la dependencia, y solo mencionó que una vez detectada la anomalía se interpuso ladenuncia penal, por la suplantación de funcionarios de la federación y se logró inmovilizar la cuenta bancaria a donde se hicieron las transferencias.
EL CASO
De manera extraoficial se sabe que el oficio que se hizo llegar al gobierno municipal provenía del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual contaba con sellos, teléfonos y direcciones originales y verídicos, donde le hacían de conocimiento que era acreedor de apoyos en especie.
Los apoyos se trataban de una ambulancia, una moto bomba de bomberos, contenedores de ropa, zapatos, entre otros insumos.
Se hizo el depósito de una cantidad cuantiosa y en la Comisión de Hacienda, se aprobaron más recursos, mismos que depositaron para finiquitar el trámite y liberar los apoyos.
FUE UN DESCUIDO:ALCALDE
El tema del presunto fraude fue a causa de un descuido de personal de la Tesorería Municipal; “fue una falta de atención o exceso deconfianza, pero afortunadamente se va a recuperar el recurso, yo también quiero guardarme los montos", señaló el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.