Defrauda médico con cirugías estéticas

Mujeres celayenses fueron víctimas de malas prácticas de un médico general. Especialista en cirugía estética recomienda no dejarse llevar por la falsa publicidad y precios bajos

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 24 de enero de 2022

Sergio Cuéllar, dijo que para llegar a ser cirujano plástico se necesitan en total 12 años de estudio. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Cinco personas en Celaya que se practicaron cirugías estéticas denunciaron al médico general, Javier Velázquez, debido a que, junto a un médico esteticista que venía de la Ciudad de México realizaron varias operaciones, las cuales resultaron en complicaciones y deformaciones en el cuerpo de los pacientes.


Se deben certificar a los cirujanos a través de la página CMCPER. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



El médico de aproximadamente 26 años, operaba junto a otro médico en la calle Coahuila 202 esquina Fresnillo, ubicada en la Alameda y aseguraba que con tener los estudios en cirugía estética y cuidados de la piel lo capacitaba para efectuar las operaciones de aumento mamario y liposucciones.


La nota aquí ➡ Pese a abandono de Federación, Guanajuato garantiza abasto de medicina para niños con cáncer


Una de las afectadas que se realizó una operación mamaria, acudió con diferentes médicos, los cuales le daban costos de 63 mil pesos, sin embargo, debido a que una conocida le recomendó al doctor Velázquez, descubrió que sus precios eran más bajos, ya que costaban 10 mil pesos menos, por lo que aceptó de inmediato.

Después de la operación, la paciente sufrió de diversas complicaciones, además de que se llevó una gran decepción al descubrir que cada uno le operó un lado del busto, por lo que ambas quedaron diferentes, chuecas y deformes.

Por otra parte, los denunciantes interpusieron una denuncia sanitaria ante la Secretaría de Salud, la cual tuvo como resultado que la Jurisdicción Sanitaria clausurara la clínica, junto con la Cofepris, días antes de navidad. De igual forma, algunos médicos corroboraron a través de Desarrollo Urbano que el lugar no tenía permiso de uso de suelo, por lo cual, se les pidió a los denunciados tramitarlo y les dejaron una infracción.


⬇️Da clic aquí⬇️

Las personas afectadas piden a la ciudadanía que tengan cuidado, ya que ambos continúan dando consultas en la comunidad de Roque y se supo que posteriormente se irán a Querétaro.

ES IMPORTANTE QUE LA GENTE CERTIFIQUE AL CIRUJANO ANTE EL CMCPER

Ante estos hechos, El Sol del Bajío consultó a un cirujano plástico, quien recomendó a la población no dejarse llevar por la falsa publicidad, por recomendaciones de conocidos, por las promociones o precios bajos y, sobre todo, a certificar a los cirujanos a través de la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER).

Sergio Ascencio Cuellar, cirujano plástico estético y reconstructivo certificado, explicó que para llegar a ser cirujano plástico se necesitan en total 12 años de estudio y 60 mil horas de entrenamiento y posteriormente, haber pasado el examen nacional de residencias médicas.

“El cirujano plástico tiene que cursar tres años de cirugía general y después volver a hacer otro examen de selección para entrar a la sub especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Cualquier especialista en México tiene que cursar estos exámenes, no puede haber uno formado fuera del sistema de salud en México, porque tiene que hacer su especialidad en hospitales certificados que tengan el aval de la CONACEM para que sean válidos sus estudios”.

Detalló que el cirujano plástico lo que hace dentro de sus capacidades es cirugía plástica, estética, reconstrucciones, liposucciones, abdominoplastias, aumento mamario, cirugía de nariz, de cara, todo lo que es cambiar o modificar el aspecto física.

Atienden malformaciones congénitas como el labio y paladar hendido, las malformaciones craneofaciales, lesiones de mano, a los pacientes quemados, entre otras cosas que involucran al cuerpo, además de la aplicación de Botox y rellenos.

“Un médico general no puede hacer estos tratamientos, porque así lo marca la Ley de Salud del Estado de Guanajuato. Generalmente los médicos que no pasaron el examen nacional de residencias no pueden hacer este tipo de cirugías, ni aunque argumenten que tienen estudios en cirugía estética y cuidados de la piel, porque pueden suceder complicaciones durante y después de la cirugía, deformidades estéticas y funcionales”.

Destacó que los cirujanos plásticos tienen sus consultorios en hospitales grandes como el San José, CMQ, Sanatorio Guadalupano, el Mac, entre otros.

RECOMENDACIONES

Destacó que, para identificar al cirujano correcto, hay que entrar a la página Web del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la siguiente manera: “Primero en el buscador ponemos las iniciales CMCPER y ahí se selecciona: Verificar a un Cirujano Plástico y se pone el nombre o número de certificación del cirujano y ahí aparecerán los datos, si no aparece es que no está certificado”.

También dijo que no hay que dejarse llevar por la falsa publicidad, promociones, precios bajos, recomendaciones de conocidos o familiares, tener cuidado de las personas que se conozcan en las redes sociales, y reconocer que:

“Aunque te digan que hacen trabajos o tratamientos de longevidad, medicina estética o cirugía estética, no están capacitados para hacer cirugías plásticas, siempre debe decir que es cirujano plástico estético y reconstructivo certificado, ser socio de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructiva y tener un certificado de la CONACEM”.

Finalmente, dijo que las señales de alarma que indican que la persona no puede estar certificada es que tienen su consultorio al pie de calle, no tienen letreros, e indican que realizan las operaciones en una clínica pequeña.