IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que buscará un acercamiento con los gobernadores de los estados que integraron la Alianza Federalista en 2021, para poder dar seguimiento a los trabajos conjuntos que se venían realizando, como impulsar la plataforma Invest in México, por ejemplo.
En entrevista durante su visita a Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que buscará ese encuentro para analizar el futuro de la Alianza Federalista, ver si es necesario cerrar ese capítulo, pero también ver qué va a pasar con los trabajos conjuntos que se establecieron, como la atracción conjunta de inversiones ya la promoción de los estados que integraron dicho bloque opositor.
“No es que no exista, la verdad es que se salieron varios gobernadores, pero yo espero que pronto haya una reunión con los gobernadores de los estados que integraban a la Alianza, porque hay que revisar y cerrar esa página y ese capítulo, pero hay que platicarlo (...) yo espero que pronto podamos tener un encuentro entre gobernadores y ver ese tema y definirles”, dijo el mandatario estatal.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo defendió que en su momento la Alianza Federalista jugó un papel importante en el país, pues a partir de ella surgieron varias ideas que fueron aplicadas y que dieron resultados para enfrentar la pandemia de Covid-19, por ejemplo.
“La Alianza fue buena porque primero pudimos revisar el tema del Insabi, desde ahí se determinó por parte de muchos estados que no aceptamos y fueron de la Alianza Federalista.
“(...) Sí sirvió porque de ahí se tomaron muchas ideas, se creó un organismo que se llamó Invest in México, que es una promotora de inversión que suplió a ProMéxico y hubo cosas positivas, más allá de la grilla que se generó con este tema”.
Actualmente quedan 6 de los 10 gobernadores que integraron a la Alianza Federalista, como son el propio Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, así como Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; sin embargo, los gobernadores hidrocálido, duranguense y tamaulipeco dejarán sus cargos, por lo cual sólo quedarán tres gobernadores de la original alianza.
La Alianza Federalista tiene su origen en julio de 2019, cuando los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firmaron un acuerdo para atender el problema de manera coordinada y que después acordaron trabajar de manera conjunta en un cerco sanitario para contener los contagios de Covid-19 y al que se sumaron después los otros estados, que finalmente conformaron la Alianza Federalista y que se destacó por la petición para que en el país hubiera un nuevo Pacto Fiscal y con ello tener otra distribución de los recursos federales hacia los estados.