Guanajuato, Gto.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó los topes de gasto de campaña para el proceso electoral local de 2024, que aplicará para la contienda por la gubernatura, diputaciones locales, así como por 46 Ayuntamientos.
La presidenta de la comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos, María Concepción Aboytes Sámano, detalló que el acuerdo abarca para marcar los topes de gasto tanto para los partidos políticos, como para los candidatos y coaliciones, recursos que deberán usarse solo para la propaganda y actividades de campaña.
Aclaró en estos supuestos no se consideran los gastos de los partidos políticos de su trabajo ordinario, que vayan para el sostenimiento de sus órganos directos y organizaciones.
Estos topes de campaña no podrán rebasarse para cada elección, por lo que, en el caso de la gubernatura, el tope de gasto de campaña aprobado es de 82 millones 549 mil 675 pesos.
Lo que corresponde al tope de gastos de campaña para los distritos, sumando lo que le corresponde a los 22, es de 74 millones 728 mil 079 pesos.
En el caso de los Ayuntamientos, haciendo la sumatoria de todos, el tope de gastos de campaña es de 82 millones 549 mil 675 pesos.
Uno de los municipios con el tope más alto de gasto de campaña es León, donde se podrán destinar hasta 17 millones 905 mil 029 pesos, le siguen Celaya e Irapuato con más de seis millones de pesos, en cifras cerradas. En Salamanca se llega casi a los cuatro millones de tope.
En Dolores Hidalgo, Guanajuato, Pénjamo, San Miguel de Allende, Silao y Valle de Santiago, el tope de gasto de campaña supera los dos millones de pesos.
En el caso de los 22 distritos, los topes de gasto de campaña son muy similares, ascendiendo a los tres millones de pesos, excepto en el distrito 16, que es de dos millones 992 mil 271 pesos.