CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Es necesario el incremento a la tarifa al transporte público, porque se deben balancear los costos con lo que se debe pagar, indicó el director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto, resaltando que, en realidad, el usuario no está pagando lo que cuesta el servicio, ya que el margen de ganancia de los transportistas sólo es del 10.5%.
“Ellos están manejando márgenes técnicos muy debajo de lo que en otros años se maneja, 10.5%. Nosotros estamos viendo el lado social, por eso consideramos un peso de aumento, pero los transportistas lo están viendo por el lado económico, porque en un plan de negocios todos buscan ganar más y nosotros vemos que no se afecte la prestación del servicio, pero tampoco podemos dejar que se gane a "contentillo".
Explicó que el aumento a la tarifa ayudará a equilibrar la prestación del servicio, porque deben disminuirse gastos.
Aseguró que todos los transportistas deben cumplir con lo establecido, porque de lo que se trata es de mejorar, indicando que los integrantes del ayuntamiento analizarán las condicionantes que garantizarán la mejora.
Por otra parte, indicó que la propuesta que se tiene de prepago es tendenciosa, por ello considera que los regidores son quienes deben tomar la decisión con base a las dudas que puedan tener y realizar las aclaraciones correspondientes.
Viene la reestructuración de rutas
En este primer semestre del año concluimos el prepago de todas las unidades, de acuerdo con el convenio, tenemos que seguir adelante con lo que será una segunda etapa, porque el convenio no establece qué va a seguir después de la tecnificación, solo de mesas de trabajo para poder continuar con el análisis de reestructuración de rutasJosé Trinidad Martínez Soto
Indicó que dicha reestructuración de rutas no sólo será para dar un servicio a las colonias, sino de tiempos, condiciones. También dijo que a la dirección han llegado peticiones para que pasen por sus colonias, otros que no quieren que lo haga, por lo que dijo, todo ese cambio circunstancial no deja que este al 100% ningún proceso de análisis de reestructuración, ya que es dinámico.
En cuanto a la renovación de las unidades, mencionó que el Ayuntamiento a través de la comisión se está en el proceso de definir el tiempo máximo que se les dará a los 191 autobuses para cumplir con el convenio.
Refirió que, sacar las 120 unidades, que no están en circulación, está contemplado en el análisis técnico, para que no encarezca el costo de prestación de servicio, ya que las unidades guardadas tienen un costo en sí mismo, pero no de mantenimiento, ni de operación.
De igual forma, comentó que se continuará con la ampliación de centros de recarga de la tarjeta SIBE, indicando que hace un año existían 80 y en estos momentos ya hay 100. También especificó que se analiza que las recargas de la tarjeta se realicen por medio de recarga vía telefónica.
El director recordó que en el municipio existen 61 rutas activas y cubren dentro de los parámetros, debido a que hay comunidades que, por su poca afluencia, no han sido cubiertas como lo es el caso de Los Almanza, Los Huesos, así como las comunidades que siguen; mientras que en cuatro colonias ubicadas al norponiente de la ciudad, tampoco se tiene cubierto, debido a que los vecinos se han resistido.