Déficit de 3 mdp obliga a la Oficialía Mayor a solicitar recursos adicionales en Celaya

El incremento inesperado de jubilaciones pone en aprietos el presupuesto destinado para finiquitos y laudos en el municipio

Luis García / El Sol del Bajío

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Empleados municipales han adelantado su jubilación aunque con un porcentaje menor. | Foto: Luis García/ El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Derivado de que algunos empleados municipales han decidido adelantar su jubilación, la Oficialía Mayor tendrá que solicitar más recursos para finalizar el año y para el pago de éstas, así lo señaló la oficial Erika Samantha Cruz Soria, quien señaló que hasta ahora ya se tiene un déficit de 3 millones de pesos, aproximadamente.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La funcionaria municipal explicó que para este año se proyectaron, en el ejercicio fiscal, 50 jubilaciones de empleados municipales, de las cuales 10 ya están finiquitadas, 22 están en trámite, el resto aún no comienzan su proceso de solicitud de intención.

"Sin embargo se han pagado 31 porque 21 no estaban consideradas, son trabajadores que decidieron jubilarse con un porcentaje menor, pegado al reglamento municipal anterior que establece que los empleados pueden jubilarse por 15 años de servicio, y son 21, con el reglamento municipal del 2012 hacia atrás, pero es con un porcentaje menor, después ya no pueden con ese tiempo", dijo la Oficial Mayor.

La Oficial Mayorseñaló que van 21 jubilaciones de trabajadores que no se tenían contempladas. | Foto: Luis García/ El Sol del Bajío

Después del 2012 a todos los trabajadores municipales les corresponde conforme a lo que señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No hay un dato concreto de cuántos podrían jubilarse en lo que resta del año, dado que varios tienen beneficio de este reglamento de 2012 hacia atrás y el impacto económico es para el municipio: "porque la ley les da el beneficio a todos los trabajadores que tienen un salario mínimo, no pueden jubilarse más abajo del salario mínimo, algunos trabajadores que tenemos con este salario y tienen derecho de los 15 años y al irse con el 50% no se les puede pagar 3 mil 500 pesos, se tiene que ir con el mínimo que es su sueldo actual y ese es el impacto más fuerte, porque son los empleados que están pidiendo su jubilación”.

Cruz Soria señaló que de las 31 jubilaciones que ya se pagaron este año se han erogado 5 millones 442 mil 789 pesos, que es lo que paga la administración. Y se tienen otros 22 que ya están programados.

Por cambio de administración se hace el corte en agosto, y todas las solicitudes que ingresaron hasta el 30 de agosto, se programan para pagar en septiembre. Y las que lleguen en septiembre se dejan como asuntos pendientes para la próxima administración.

La Oficial Mayor explicó que, el presupuesto está en la partida de Finiquitos, Jubilaciones y Laudos que es de 88 millones 815 mil 250 pesos, de los cuales se han ejercido 55 millones 354 mil 621 pesos, y en laudos van 36 millones 548 mil pesos, con esto hay un déficit de 3 millones de pesos aproximadamente.

"Estas jubilaciones que se han solicitado, no las teníamos contempladas, nosotros tenemos un esquema referente a los años de servicio o de edad y así es como hacemos nuestro presupuesto, además se han pagado unos laudos y esto nos ha ido reduciendo nuestro presupuesto, muy seguramente sí estaremos pidiendo suficiencia para dejar cubierto", finalizó la funcionaria municipal.