CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de implementar un mecanismo para darle seguimiento al grado de cumplimiento que tiene la administración de Celaya, la regiduría del municipio instaurará el Semáforo de Monitoreo de los Derechos Humanos.
Resaltó que todos estos derechos forman parte del quehacer cotidiano de la administración, la cual busca visibilizar el tema y darle importancia para mejorar las políticas públicas. Asimismo, explicó que el semáforo medirá el avance que tiene el municipio en el cumplimiento a cada uno de estos derechos.Juan Carlos Oliveros Sánchez
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Oliveros Sánchez, manifestó que defender los derechos no sólo es una obligación ética y moral, sino también una obligación jurídica.
Lo recomendamos: Celaya, tiene serio problema de drogas, faltaron políticas de prevención en 40 años
Por tal motivo dijo, es importante tener los instrumentos para darle seguimiento a las acciones que implemente el municipio con relación a su impacto en el cumplimiento de los Derechos Humanos.
"En esta primera etapa se van a integrar al semáforo los derechos económicos, sociales y culturales, que tienen que ver con el derecho de los ciudadanos a la salud, educación, alimentación, vivienda, el nivel de vida adecuado, las familias, medio ambiente sano, al agua y la cultura. Posteriormente y conforme se vaya dando seguimiento y el análisis, se incorporarán otro tipo de derechos".
Por lo que se identificarán las acciones que se realizan en cada grupo, se hará una comparativa entre lo que es el programa de gobierno, la agenda para el desarrollo municipal y los Derechos Humanos.
"Este es un trabajo que la comisión de Derechos Humanos va a estar monitoreando con todas las áreas de la administración, por lo que será una parte importante la Oficialía Mayor, para generar información, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), con las estadísticas que se tengan”.
Tenemos para ti: Comerciantes de la calle Sóstenes Rocha coinciden que las ventas este año han bajado en un 60%
También dijo, se trabajará con las diferentes direcciones, entidades municipales, mecanismos descentralizados, las demás comisiones, se contará con la participación de la sociedad civil y miembros del ayuntamiento.