VILLAGRAN, Gto. (OEM-Informex).- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) declaró “infundados e inoperantes” los recursos interpuestos por la ex candidata a la alcaldía por el partido Morena, Cinthia Teniente Mendoza, en contra de la sesión de cómputo de la elección, declaratoria de validez del proceso electoral y expedición de constancia de mayoría al candidato de Alianza Social y actual presidente municipal Juan Lara Mendoza, así como la asignación de regidurías, confirmando la validez de estos actos.
Teniente promovió un Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano contra el Consejo Municipal Electoral del IEEG, abriéndose el expediente respectivo, el cual fue resuelto esta semana, el miércoles, con sentencia definitiva.
⬇️Da clic aquí⬇️
El tema fue abordado en sesión pública remota por la plataforma Zoom y en la misma se propuso declarar infundados e inoperantes los agravios expuestos, entre ellos, supuestas anomalías en un grupo de casillas de las que dado que no se precisaron datos mínimos para su estudio ni hubo cambio de ubicación de las mismas en otros.
En otro punto planteado, no se proporcionó identidad de las personas que, según la entonces candidata, recibieron indebidamente la votación en las casillas, lo que era requisito esencial para proceder a su análisis.
También se consideró “genérico, vago e impreciso” el señalamiento de que se habían expulsado representantes de Morena de algunas casillas, por no detallarse los hechos específicos que ocurrieron.
Por lo que respecta a una petición de nulidad por presuntas irregularidades en el 20 por ciento de las casillas se declaró infundado ya que no se acreditó la nulidad de ninguna de ellas.
Finalmente, sobre el presunto agravió por rebase en los gastos de campaña del entonces candidato Juan Lara Mendoza, se declaró inoperante al no plantear argumentos específicos que justifiquen la causal de nulidad invocada, pero además infundado, porque el dictamen del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización de las campañas electorales en Guanajuato se advierte que no se incurrió en el rebase aludido.
Con lo anterior se declararon válidos la sesión de cómputo de la elección, la declaratoria de validez del proceso electoral, expedición de constancia de mayoría al candidato del Partido Alianza Social, el actual presidente municipal Juan Lara Mendoza, y la asignación de regidurías.