Decenas de miles de personas visitan a San Judas Tadeo en La Concha

La SSC organizó un operativo de seguridad y de atención prehospitalaria para los peregrinos

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · viernes 28 de octubre de 2022

Miles de personas afluyeron hacia La Concepción para dar gracias a San Judas Tadeo, caminando a la orilla de la carretera Celaya-San Miguel de Allende | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Decenas de miles de personas acudieron desde las primeras horas de la mañana a visitar la ermita de San Judas Tadeo, en la comunidad de La Concepción (popularmente La Concha); la carretera estatal Celaya-San Miguel de Allende lució pletórica gente que iba y venía por los acortamientos y veredas.

A San Judas Tadeo, uno de los 12 apóstoles de Jesús, la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas, su festividad anual se celebra el 28 de octubre, pero popularmente suele ser recordado el día 28 de cada mes en México.

Desde las primeras horas de este viernes, ya eran visibles grupos de personas caminando a lo largo de la avenida Tecnológico, en peregrinación, y el número fue creciendo a medida que avanzó el día, en forma individual o familias completas.

Muchos de ellos llevaban sus imágenes de San Judas, pequeñas en algunos casos y grandes en otros, o en su caso con estandartes que llevaban su efigie, y algunos iban vestidos cómo el santito, a modo de cumplir con alguna manda por el favor recibido o para resolver sus necesidades; unas en dirección norte y otras, ya de regreso, en dirección sur, en el caso de los de Celaya.

También fueron visibles algunos peregrinos con discapacidad que, apoyados por sus familiares, en silla de ruedas, se dirigían a La Concepción.

La Concepción lució pletórica de personas que iban y venían para rendir pleitesía a San Judas Tadeo, en su fiesta anual | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

A la altura de los puentes peatonales de Plancarte y Tendría del Santuario, se colocaron mesas o vehículos dónde personas voluntarias ofrecían agua y alimentos a los peregrinos, para aguantan el largo camino, y otras tantas lo hicieron frente al lugar de la devoción.

Ya desde unos dos kilómetros antes de La Concepción, viniendo de Celaya, el tráfico se congestionó y se avanzaba a vuelta de rueda, debido a la gran afluencia de personas y vehículos, y otro tanto sucedió de norte a sur, a partir de San Juan de la Vega.

En La Concepción, el comercio mantuvo la organización, sin embargo, fuera de ella, a la orilla de la carretera se colocaban vendedores en el acotamiento, obligando a la gente a caminar por los carriles, largas filas de peregrinos se hicieron para llegar hasta la ermita y dar gracias, todo esto en forma ágil.

En un espacio techado vecino, se ofició misa y el sacerdote a medida que avanzaba el rezo, promovía porras a medida que se conocía de qué localidades venían las personas.

Hubo peregrinos que llevaban consigo grandes imágenes de San Judas y otras de tamaño pequeño | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Juan Rafael Urbina, encargado de la festividad religiosa, las misas y el baile popular con el que culminaría, estimó que se iban a cumplir las expectativas en cuanto a presencia de devotos “esperamos de 60 mil a 80 mil personas, en la mañana ya han venido bastantes, esperamos seguir contando con la cordialidad de los conductores y la afluencia de la gente, quesea respetada por los autos”.

Comentó sobre la gente que da de comer a los peregrinos, que lo que hace es una ofrenda que ofrecen a San Judas por un milagro, y se le da la gente que viene caminando, dan carnitas, tacos, atole, café, pan, elotes, etcétera, viene un señor de Comonfort y regala toda la venta de su día en tacos sudados”.

La gente viene de Comonfort, de las comunidades del norte de Celaya, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Juventino Rosas, además de otros estados.

Como culminación, hay un baile de las 8:00 a las 12:00 de la noche que amenizará la Banda Grande Santo Tomás Huatzindeo.

Acompañada de sus familiares, la señora Guadalupe Ramírez, de Celaya, comenta que cada mes vienen a encomendarse a San Juditas para que los proteja y los cuide, “le tenemos mucha fe, nos ha cumplido los milagros, por eso venimos con más devoción y ganas”.

Miles de personas afluyeron hacia La Concepción para dar gracias a San Judas Tadeo, caminando a la orilla de la carretera Celaya-San Miguel de Allende | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

OPERATIVO DE PROTECCIÓN

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)inició un operativo en el que participan todas las direcciones que la conforman para el resguardo de la asistencia,

El objetivo del operativo, que se realizó de forma intermunicipal con Comonfort, de dónde viene también mucha gente, fue prevenir accidentes durante la peregrinación y evitar en la mayor medida la aglomeración de personas, además de proporcionar atención prehospitalaria en caso de requerirse.

El operativo inició en los primeros minutos de este viernes 28 y concluirá una vez se termine el festejo en La Concepción.

Se proporcionó alimento a los peregrinos, quienes lo hacen es una forma de ofrenda a San Judas para que a su vez les ayude en alguna necesidad | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

El dispositivo es encabezado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes dispusieron de tres ambulancias, una de Bomberos, una de Cruz Roja y otra de Medical Group, que apoyaron en las inmediaciones del evento y en el traslado de peregrinos.

En la atención primaria también participan elementos de Tránsito y Policía Vial, quienes implementarán un dispositivo desde el crucero de la avenida Tecnológico y México – Japón hasta la ermita ubicada a aproximadamente 16 kilómetros.

En el lugar hicieron presencia también elementos de Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, apoyando al paso de la gente.

Mientras que en el lugar se realizará inspección de comercios en conjunto con Fiscalización, para los que se encuentren establecidos, no se permitió la colocación de nuevos.

A su vez la Dirección de Policía Municipal en conjunto con el C4, realizan patrullajes de la periferia, carretera estatal y caminos vecinales a fin de evitar cualquier situación que altere el orden.


Suscríbete a nuestra edición digital

Para los asistentes se recomienda mantenerse bien hidratados durante el recorrido, utilizar ropa cómoda y ligera, bloqueador solar y gorra, seguir las indicaciones de las autoridades municipales y estatales, en caso de emergencia reportar al personal competente o llamar al número de emergencias 911.

A los automovilistas se les exhortó a manejar con precaución, respetar el paso del peatón, anticipar el tráfico lento en la zona y respetar los señalamientos e indicaciones de las autoridades.