CELAYA, Gto.- A pesar de la prohibición, durante la bajada de la imagen de Nuestra Señora de la Merced y el recorrido que realizó por las calles aledañas al templo para anunciar el inicio de las fiestas mercedarias, fieles laicos participaron con la quema de fuegos artificiales desde la azotea del recinto sagrado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En punto de las 10:00 horas, cuando comenzó la tradicional bajada de la Virgen de su camerino, a lo alto del templo comenzaron a quemar pirotecnia para anunciar el paso de la imagen por las calles del centro de la ciudad. Al preguntar a los organizadores al respecto, se limitaron a decir que la persona que estaba quemando los fuegos artificiales no es de la ciudad y cuenta con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para poder hacer la quema.
Sobre este tema, también se le preguntó a Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, quien únicamente comentó que la quema de la pirotecnia le corresponde a la SEDENA y a Protección Civil. El primero por ser quien da los permisos y el segundo por ser el que debe mantener el orden y cuidar que se cumpla con la prohibición, por lo que, “ellos son los encargados, nadie más puede incentivar, ni quitar, ni prohibir”.
Te puede interesar: Preside Víctor Alejandro Sagrada Eucaristía en fiesta patronal de Santa Rosa de Lima
RECORRIDO Y FESTIVIDAD
Por otra parte, entre porras, cantos, danzas y una banda de viento, la comunidad religiosa y fieles laicos participaron en el recorrido con la imagen, la cual salió del Templo de la Merced y continuó por las calles de Manuel Doblado, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo hasta el Jardín Principal, después pasaron por la calle de El Carmen, Manuel Doblado, Hermanos Aldama, Hermenegildo Galeana, Insurgentes y Manuel Doblado para retornar nuevamente al templo, donde se celebró la eucaristía.
En el templo, se anunció que el 24 de septiembre, día de la solemnidad de la Virgen de la merced, las actividades comenzarán a las 6:00 horas con el canto de las mañanitas con el mariachi, a las 7:00 y 8:00 horas se celebrarán misas.
A las 12:00 horas se llevará a cabo la Sagrada Eucaristía concelebrada y presidida por el Obispo de la Diócesis de Celaya. Posteriormente, a las 18:00 horas se rezará el Santo Rosario y a las 19:00 horas se celebrará otra misa. Durante todo el día se contará con música en vivo, danzantes, bandas de viento, juegos mecánicos, se colocará una kermés, así como varios comerciantes de diferentes giros.