CELAYA,Gto. (OEM-Informex).- Para el sector hotelero en Celaya, ya fue insostenible mantener al 100 por ciento de sus trabajadores subsidiando los salarios durante cinco meses sin tener ingresos ante la falta de huéspedes, por tal motivo algunos tuvieron que despedir al 50% de sus empleados, tal es el caso del presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial e invitado permanente del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Guanajuato, Miguel Alejandro Cano Montes.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista telefónica sobre las pérdidas que ha tenido el sector hotelero en el municipio Miguel Cano, señaló que en la ocupación hotelera en su mayoría fue del 20 por ciento de acuerdo a la capacidad de cada hotel, aunque puede haber casos que hasta menos.
⬇️Da clic aquí⬇️
“En empleos, de manera personal, nosotros tuvimos que recortar horarios y la mitad del personal, de 15 ahora solo tenemos siete, y es que subsidiamos los salarios de todo el personal, fueran o no fueran a trabajar durante 5 meses sin que ingresara recurso ante la falta de clientes, pero ya fue insostenible y tuvimos que recortar”, dijo el presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial.
Cano Montes resaltó que para que un hotel opere de manera normal y mantenga los empleos, su operación deber estar al 30% de ocupación y hoy en día hay que meterle dinero que no ingresa y son pérdidas.
Dijo que no sólo los hoteleros son los afectados sino todo el sector turismo de Guanajuato, que integran también agencias de viajes, restaurantes, bares y otros prestadores de servicios; mismo que el año pasado cerró con una derrama económica de más de 60 mil millones de pesos y este año por terminar se tiene registrado 28 mil millones de pesos, con lo que 200 mil personas que se dedican a este sector en todo el estado son perjudicadas.
El empresario resaltó que en esta pandemia que se está pasando no se tiene una recuperación gradual favorable como en la pasada de la Influenza, el turismo no se sabe cuándo podrá llegar, porque no se tiene certeza si se va a acabar para poder regresar a las actividades y eso hace que todos los negocios del sector turismo no puedan hacer planes de promoción.