CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tras la aprobación en el Senado de la República del proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, denominado ‘Vacaciones Dignas’, representantes del sector empresarial mencionaron estar de acuerdo con el aumento de seis a 12 días de vacaciones en el primer año laboral, sin embargo, coincidieron en que, económicamente hablando, los empresarios se verán afectados, ya que deberán enfrentarse al pago de la prima vacacional al doble, lo cual será difícil debido a que muchas empresas aún no han podido recuperarse de los estragos que dejó la pandemia.
Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que la COPARMEX “indiscutiblemente que está a favor de las merecidas vacaciones dignas para los colaboradores”, sin embargo, dijo, la implementación debe ser gradual por lo menos durante los próximos dos o tres años, “y es lo que estamos y estaremos proponiendo en la cámara de Diputados”.
“En México, la mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas, y son a las que más les pega esta nueva disposición, es un nuevo esquema que debe de estar indexado a la productividad, y la realidad es que en México todavía estamos muy lejos comparándonos con países donde ya manejan este esquema”.
➡️ Senado aprueba ampliar periodo de vacaciones
El empresario, Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, mencionó que esta ley beneficia al trabajador, pero considera que, en estos momentos de crisis, no se deben tomar este tipo de iniciativas.
Aseguró que “no estamos en contra de dar mayores beneficios a nuestra gente, pero sí creo que los momentos no fueron los adecuados. Si algo hemos hecho los últimos años los empresarios es pugnar porque haya salarios dignos y seguro social digno. Hay que ver los momentos del país para que sea beneficioso para todos y podamos generar una dinámica de mayor productividad”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Indicó que estaría de acuerdo si el senado y los diputados tuvieran propuestas de reactivación económica, fomento a las inversiones, al empleo, que hubiera algunas leyes que pudieran ayudar a los empresarios a contratar incluso a más gente, entre otra serie de acciones.
También dijo, esta reforma afectará en los bolsillos de los empresarios, ya que deberán pagar el doble de prima vacacional, en un momento en el que todavía muchas empresas, como la construcción, no se han podido reactivar luego de la pandemia. Agregó que “las leyes deben verse desde todos los ángulos, no nada más desde un ángulo populista, porque al final, es el sector empresarial el que está siendo golpeado con este tipo de circunstancias”.
De igual forma, Miguel Cano Montes, coordinador de Alianza X el Turismo Celayense, coincidió en estar a favor de que los trabajadores cuenten con vacaciones y salarios dignos, y aunque dijo, económicamente les va a pegar a los empresarios, aseguró que lo importantes es buscar que esos días laborales, que ahora serán menos, sean muy productivos.
“Hay países en el mundo que ya manejan vacaciones con mayor número de días por año, pero lamentablemente en México aún nos falta un poco de productividad. Somos México el país que más horas laborales trabaja al año, pero lamentablemente somos los que poco producen”.
“Necesitamos empezar esa cultura laboral, estoy a favor de que existan más vacaciones, de que el trabajador se siga desarrollando en el ámbito laboral y familiar. Se necesita cambiar la cultura laboral para que se produzca más en menos tiempo”.
Finalmente, mencionó que para el empresario será muy costoso el poder pagar el doble de la prima vacacional, pero “tenemos que hacer el esfuerzo y tenemos que ver ahora cómo cambiar esta situación en México y cómo cambiar la cultura laboral”.