CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los recursos otorgados al municipio del Ramo 33 deben terminarse antes del 31 de diciembre, ya que si no se utilizan deberán regresarlo a la Federación. La Síndico y presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, Adriana Audelo Arana, indicó que al corte del 31 de agosto se han utilizado el 15% del Fondo I y el 11% el Fondo II.
Indicó que de los dos fondos se cuenta con 30 y 40 contratos, de los cuales algunos apenas han sido entregados por parte del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (Imipe), por lo que aún faltan por revisar para poder hacer el contrato de la obra.
La Síndico, recordó que los recursos que la Federación le destinó al municipio, mediante el Fondo I fue de 93 millones 243 mil 273.60 pesos y para el Fondo II, 64 millones 358 mil 342 pesos, los cuales han servido para el tema de seguridad, limpieza de ríos y bordos, educación, electrificación, entre otros
Se hará la primera modificación presupuestal, ya se hizo la revisión y la mayoría de las acciones están concluidas. Se decretó un receso para dar un seguimiento de manera semanal, esto funciona en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera donde nos marca que los recursos provenientes del Ramo 33, llámese Fondo I y Fondo II, deberán estar devengados, es decir, debe estar terminada la obra antes del 31 de diciembreAdriana Audelo Arana
Comentó que se le pidió al director de manera unánime que solicite a los contratistas que aceleren su trabajo para poder ingresar las estimaciones y vaya fluyendo con mayor celeridad. También dijo, que el próximo 11 de septiembre se retomará la comisión para darle seguimiento a todo y evitar que se pierdan los recursos.
Asimismo, mencionó que la dirección de Desarrollo Social, Obras Públicas, Tesorería, así como el Imipe, estarán presentes en las comisiones para generar las estrategias correspondientes.