CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aun cuando en el transcurso de este año deben dejar de circular autobuses del servicio público de pasajeros en Celaya que ya cumplieron su vida útil, hasta el momento, una de las empresas con parque vencido continúa circulando bajo una suspensión provisional en tanto se resuelve en definitiva un juicio de amparo, otras gestionan la renovación de unidades.
Al respecto, el representante de la empresa Urbanos Paz Gómez (URPAGO) Jesús Paz, comentó que de acuerdo con la ley estatal las unidades deben dejar de circular a los 15 años de vida útil, y a nivel municipal el reglamento local fija 10 años, a lo que se le suma dos años de pandemia, razón por la que no se había implementado este tipo de medidas hasta ahora.
“Tendrán que salir este año, luego de 17 años en servicio, los modelos 2003, 2004 y 2005 del parque vehicular que presta el servicio en la ciudad”, explicó.
Aclaró que en el caso concreto de URPAGO, sus 11 unidades son modelos 2007 en su mayor parte y se tienen incluso una modelo 2010 y otra 2013, por lo que posiblemente a partir del año entrante estarán en la misma situación las más antiguas.
“Nosotros ya comenzamos a ver con algunas empresas la tramitología para renovar modelos en forma paulatina y así continuar dando el servicio”.
Comentó que hasta donde tiene conocimiento una de las empresas, Omnibus Urbanos y Suburbanos ( “amarillos”), emprendió un juicio de amparo contra estas medidas que el municipio implementó y logró una suspensión provisional, por lo que sus unidades continúan prestando servicio amparadas en tanto se resuelve el tema ante los juzgados.