CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Benjamín Castillo Plascencia, manifestó que es una buena noticia que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se comprometiera a construir las vías del tren rápido y la entrega de la carretera de Atarjea, pero aseguró que el proyecto del agua en los municipios es de los temas más importantes que se deben resolver, ya que en algunas zonas está contaminada con arsénico o exceso de flúor; lo saben las autoridades, pero no le quieren entrar.
Indicó que se le comentó que es muy cara la maquinaria que se requiere para quitar el arsénico, pero aseguró, vale la pena la inversión.Benjamín Castillo Plascencia
Comentó que urge el agua potable comenzando por los lugares que colindan cerca de San Luis de la Paz, ya que durante las visitas que ha realizado a la zona, se ha encontrado a niños que tienen los dientes manchados por el exceso de flúor, mientras que otras personas, sufrieron la caída de los dientes por el arsénico, y a otros más se les dificulta el aprender.
“Una vez traté con el gobernador el asunto del arsénico, porque empezamos a tener muchos pozos que sacan agua con ese contaminante, ya nos acabamos el agua superficial, estamos llegando al agua fósil, que tiene miles o millones de años sin moverse, y están disolviendo las sales pesadas, que traen enfermedades a la población”.
Indicó que se le comentó que es muy cara la maquinaria que se requiere para quitar el arsénico, pero aseguró, vale la pena la inversión. También recordó que, en algunos lugares del norte, hay una corporación que insiste en la cosecha el agua, la cual consiste en que los pobladores cosechen el agua de la lluvia en sus tinacos.
“Al igual que las personas, los animales necesitan agua sana. Este es un problema serio, ha habido reuniones de ese tema con el tribunal de los pueblos indígenas, pero los presidentes municipales no han acudido, nadie le entra, saben por el sector salud que hace daño, pero no le entran, ni los mismos gobernadores”.
Mencionó que mantiene la esperanza de que el tema se analice y se resuelva, ya que los que más sufren las consecuencias en su salud son las personas de los pueblos.