Pide obispo no hacer justicia por propia mano

Condenó los actos de violencia ocurridos en Jerécuaro

Alma Bernabé

  · lunes 22 de octubre de 2018

Benjamín Castillo Plasencia, obispo. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El obispo Benjamín Castillo Plascencia, luego de condenar los actos de violencia ocurridos el pasado sábado en Jerécuaro, exhortó a la ciudadanía a no hacer justicia por su propia mano, porque es la autoridad, concretamente el Poder Judicial, el responsable de impartirla, a quien le pidió estudiar bien los casos para no dejar libres a quienes incurren en delitos.

Cuando hay alguien que enardece al pueblo, que difícil es controlarlo, ojalá que no lleguemos a eso y que los ciudadanos actúen con la cabeza fríaBenjamín Castillo Plascencia

Sobre los hechos de Jerécuaro dijo: “Estuvo muy mal que hicieran estas cosas como protesta, aunque hubiera causas justas, más si defienden a veces cosas injustas, como lo es el huachicol; no sé qué causas habrán tenido, pero está mal que hagan ese tipo de protestas”.

Luego de que en días pasados los vecinos de la colonia Galaxias del Parque golpearon y amarraron a un hombre, que había sido señalado como delincuente, el obispo comentó que los ciudadanos deben exigir justicia a las autoridades.

“Tampoco se debe de tomar justicia por su propia mano, como los que dicen que van a quemar a los delincuentes si los encuentran; no debe de ser, porque así también esas personas se convierten en criminales, en muchos lados ha pasado”.

Asimismo, hizo un llamado al Poder Judicial para que se afine, ya que el hecho de que tarden tanto en resolver los casos, ocasiona que el pueblo se enardezca, pierda la cabeza y hagan cosas tontas.

“Cuando hay alguien que enardece al pueblo, que difícil es controlarlo, ojalá que no lleguemos a eso y que los ciudadanos actúen con la cabeza fría, pero también las autoridades que estudien mucho los juicios, porque muchas veces a los delincuentes los sueltan por tecnicismos y todo eso favorece esa violencia”.

Finalmente comentó que la ciudadanía debe de exigirle justicia no sólo al presidente, sino a los jueces, ya que el Poder Judicial es el que debe de solucionar ese problema.

“Es la queja que ha habido y el gobernador pasado insistía mucho y los mismos policías se desesperan y si tiene la tentación de caer en las redes, muchas veces lo hacen, pero parece que se burlan de ellos”.