IP cumple más con salas de lactancia materna

Inauguraron un lactario en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, que beneficiará a madres de familia y sus bebés para su alimentación y sano desarrollo

Lynnett Rubio | Luis García | El Sol del Bajío

  · domingo 22 de octubre de 2023

Solo hay dos salas de lactancia una en la presidencia municipal y otra en Desarrollo Social. | Fotos: Alfonso Berber | El Sol del Bajío | Cortesía

CELAYA, Gto.- Según datos proporcionados por la Guía de Lactancia Materna publicada por la Secretaría de Salud Federal en el año 2018, la incorporación de la mujer en el mercado laboral es uno de los fenómenos demográficos más importantes en las últimas décadas, éste, ha traído como consecuencia grandes cambios y retos en la dinámica laboral; en las políticas y en las prácticas de las empresas, el ingreso de la mujer a la actividad productiva ha crecido notablemente, mientras que en los años 70 la tasa de participación era del 16.4 por ciento, actualmente esa cifra es de 43.2 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Se han abordado ampliamente los beneficios de la leche materna durante los primeros años de vida de los menores. Cuando una madre se reincorpora a su empleo porque concluye su licencia de maternidad, encuentra dificultades para continuar amamantando a sus hijos. Esta actividad trae diversos beneficios para los bebés, tanto en lactancia directa del pecho de la madre, como en lactancia diferida, es decir, leche materna extraída y preservada para un momento futuro.

En este sentido, el apoyo de los empleadores es un factor determinante en la decisión de la mujer de continuar lactando, mediante la creación de entornos que permitan combinar la lactancia y el trabajo de una forma práctica y satisfactoria.

Para esto, es indispensable, la instalación de salas de lactancia en los centros de trabajo en los primeros seis meses de vida del niño, evitando que las mujeres hagan una pausa en su carrera, esta práctica tiene múltiples beneficios para las empresas, entre los que se encuentran: la retención de talento, incremento en la productividad, aumento en la tasa de retorno al trabajo después del parto, mayor compromiso de las colaboradoras y satisfacción laboral.

Te puede interesar ➡ Aprueban 2.6 mdp para el proyecto de la Casa de la Tierra

Para saber qué tanto cumplen las empresas con este compromiso, platicamos con el presidente de la Asociación de Relaciones Industriales AC, Augusto César Revuelta, organismo que aglutina 81 empresas instaladas en la región Laja-Bajío, que contempla desde los Apaseos hasta Salamanca. De sus agremiados, las empresas Kuo Motor, Bosch, DeAcero, Yachiyo, Hermos, Bachoco, Flensa, Gkn, Arbomex, Delfingen, Menzfer, Clarios, Entorno y Toyotetsu, cuentan actualmente con sala de lactancia materna, lo que representa un 17% de la totalidad de las industrias.

Los datos anteriores, demuestran que falta mucho por hacer, César Revuelta, reconoció que más que un tema normativo, tiene que ver con un asunto de voluntades, por lo que el organismo que dirige incentiva la creación de espacios físicos aptos para que las madres acudan a la extracción de la leche y tengan un lugar para refrigerar el producto, “también implica darles los tiempos a lo largo de su jornada laboral para que puedan realizar esta actividad”. En promedio, en una jornada de ocho horas, las madres lactando requieren realizar la extracción mínimo en tres ocasiones.

INSUFICIENTES ESPACIOS PARA LACTAR EN GOBIERNO MUNICIPAL

Por otro lado, de las 24 dependencias que tiene el gobierno municipal, tanto centralizadas como descentralizadas, sólo en dos cuentan con salas de lactancia; una está en el estacionamiento de Palacio Municipal y otra en la Dirección de Desarrollo Social.

El 12 de noviembre de 2019 el gobierno municipal adaptó un espacio como sala de lactancia, dicho espacio fue gestionado y propuesto por la entonces regidora independiente Mónica Delgado Delgado, actual secretaria particular de la Presidencia Municipal.

El objetivo de esta sala es contar con un espacio para el servicio de las madres trabajadoras que estuvieran en periodo de lactancia. | Fotos: Alfonso Berber | El Sol del Bajío | Cortesía

El objetivo de esta sala es contar con un espacio para el servicio de las madres trabajadoras que estuvieran en periodo de lactancia, así como madres que se pudieran encontrar en el edificio realizando algún trámite. El gobierno municipal puso en funcionamiento la Sala de Lactancia en el edificio de presidencia municipal.

En ese entonces la presidenta Elvira Paniagua, acompañada por integrantes del Ayuntamiento, realizó el corte de listón de este nuevo espacio.

“Hoy, aquí en Celaya, ya tenemos este espacio muy digno, un espacio suficiente que atiende las necesidades de aquellas mujeres en periodo de lactancia, que pueden ser empleadas o no del municipio, y que requieran hacer uso de este espacio”, dijo en su mensaje la entonces alcaldesa.

La Sala de Lactancia es un espacio que fue acondicionado en el área del estacionamiento de la presidencia municipal, amueblado con un sillón, refrigerador, tarja, lavamanos, una estación de cambio de pañales y accesorios para el servicio que ofrece, todo ello representó una inversión de 40 mil pesos.

Con esta sala de lactancia el gobierno municipal comenzaba a dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Salud del Estado que, en su artículo 66, fracción V, establece la obligación de habilitar salas de lactancia en los centros educativos y de trabajo del sector público y privado, así como a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios que en su artículo 23 establece que las mujeres trabajadoras tendrán el derecho a dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para amamantar a sus hijos.

Ahora en esta administración, el 17 de octubre de 2022, la presidenta del Patronato del DIF, la Señora Rosa María Suárez de Mendoza, acompañada por la directora general del Sistema, María del Carmen Núñez Mares; la directora administrativa, Roxana Fernández Arzate y el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín, inauguraron un lactario en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, que beneficiará a madres de familia y sus bebés para su alimentación y sano desarrollo.

“Sin duda es un gran espacio que favorecerá el sano desarrollo y crecimiento de niños y niñas y que además garantiza esa seguridad para madres de familia, de que sus niños cuentan con un lugar que tiene todo lo necesario para su alimentación”, dijo en su mensaje la señora Suárez de Mendoza.

La lactancia materna es clave para el desarrollo integral del niño, por ello desde la Dirección de Desarrollo Social, se promovió la habilitación de un lugar cómodo, práctico e higiénico en las mejores condiciones para las madres lactantes.

2 de las 24 dependencias del gobierno municipal tienen un espacio para la lactancia. | Fotos: Alfonso Berber | El Sol del Bajío | Cortesía

IP cumple más con salas de lactancia

Y es que no solo en lugares públicos son necesarios, sino dentro de la iniciativa privada, dentro de las empresas manifestaron las autoridades en sus mensajes que seguirán impulsando y pidiendo a todos los sectores sociales preocuparse por generar lugares como las salas de lactancia.

Un lactario es un área que habilita tanto las dependencias de gobierno o las empresas, con las comodidades necesarias para que una madre trabajadora pueda amamantar o extraer la leche materna y guardarla en un refrigerador, para luego alimentar a su bebé.

La oficial mayor Erika Samantha Cruz, informó que giró un comunicado a todas las dependencias para que generen un espacio de lactancia para que tengan este servicio para madres trabajadoras y las que acudan a realizar algún trámite.

La funcionaria municipal explicó que, en la sala del estacionamiento, cuando no se tiene registro de algunas madres que podría utilizarlo se usa, aunque se tomó prestado solo para que la nutrióloga dé consulta a los empleados, pero siempre las madres en lactancia tienen preferencia.