Debe Villagrán 2.6 millones de pesos al SAT

Se generó en la compraventa de terrenos para nuevo panteón, no pagará tal concepto el Cabildo

Vicente Ruiz M. | El Sol del Bajío

  · domingo 22 de marzo de 2020

En sesión de Ayuntamiento trascendió que desde 2014 se deben 2.6 millones en impuestos al SAT por la compraventa de los terrenos del panteón. | Foto: Vicente Ruiz

VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el proceso de compra venta de los terrenos del panteón municipal durante la administración 2012-2015, que encabezó Rubén Villafuerte Gasca, no se pagaron impuestos por un millón 300 mil pesos al SAT, generados por esa operación, lo que hoy se ha duplicado a 2.6 de millones. El actual Ayuntamiento se enteró al negociar el pago de los terrenos (que tampoco cubrió esa administración) e iniciar el proceso de escrituración, el alcalde Juan Lara manifestó que ellos no pagarán tal deuda porque incurrirían en un daño al erario.

Lo anterior trascendió de la sesión ordinaria del Ayuntamiento realizada este jueves, en lo que se enteró a los ediles qué al iniciar el procedimiento para escriturar los terrenos, una vez que ya se estaban pagando a la propietaria luego de negociarlo, resultado que la notaría respectiva se enteró que había un adeudo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 1.3 millones de pesos desde 2014, al parecer por la persona que hizo la venta.



La opinión general fue que el actual Ayuntamiento no puede hacerse responsable para no causar un daño al erario y en todo caso el SAT tendrá que proceder contra quienes considere fueron omisos, postura que se le hará llegar por escrito en su momento.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal Juan Lara Mendoza manifestó que "ya es un problema añejo ya que en el 2014 no se pagaron los impuestos por la escritura y en ese período hubo un precio muy alto por el terreno, hoy tenemos un problema que no es para nosotros sino para el erario público por el vendedor que aparentemente fue un prestanombres de Juventino Rosas quién ahora va a tener el problema con la Secretaría de Hacienda".



"Nosotros vamos a deslindar responsabilidades y así quedó asentado en el acta para que Hacienda le dé vista a quién debería pagar ese dinero, nosotros podríamos vernos en problemas si pagamos ese adeudo por la premura de que necesitamos es el terreno para el proyecto de participación con iniciativa privada, porque se convertiría en un daño al erario por 2.6 millones de pesos, ya que el adeudo creció hasta esa cantidad por la irresponsabilidad de quienes manejaron esa transacción en la Administración 2012-2015".

"Nosotros estamos cuidando de hacer bien las cosas y no pretendemos dejar en lo sucesivo ese tipo de problemas”, dijo.,

Comentó que en su momento consultará con los asesores si esto les va a detener el proyecto de modernización del nuevo panteón con inversión de iniciativa privada, aunque es posible que no se detenga ya que la escritura existe sólo es de que pague esa deuda al SAT quien corresponde hacerlo".