CELAYA, Gto.- Después de que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, informó que cada vez más adolescentes de 14 años de edad son los que comercializan drogas, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez aseveró que para evitar esto se tiene que trabajar desde la familia, porque es el principal factor, esto reforzado con el apoyo de las autoridades con los programas de prevención.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo respondió en entrevista, luego de preguntarle sobre lo señalado por el encargado de la seguridad de Celaya, de que en lo que va de este mes se registraron 50% menos homicidios, gracias a la detención de generadores de violencia y narcomenudistas, aunque lamentablemente la mayoría son jóvenes de entre 14 y 27 años de edad, quienes venden drogas sintéticas y marihuana.
Te puede interesar ➡ Disminuyen homicidios por detención de narcomenudistas
Sobre qué se puede hacer y trabajar para evitar que cada vez menos jóvenes caigan en el narcomenudeo, el alcalde dijo: “se tiene que trabajar fuerte desde el seno de la familia, de la misma escuela, porque es un problema muy serio”.
Javier Mendoza resaltó que es un problema que cada vez los niños, a más corta edad, empiezan a ingerir o a tener otros vicios. “Tenemos que trabajar fuerte, porque mucho, no es chamba de la autoridad, es la familia la que debe de ser el primer factor de cambio que debe de haber”, finalizó.
En el mismo sentido, el presidente municipal señaló que es impresionante los índices delictivos que han bajado en Celaya, hasta un 50%, pero se ha logrado también gracias al apoyo del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con quienes hay coordinación y confianza, así como buena relación con el general Enrique García Jaramillo.
Es de recordar que el pasado jueves, el jefe policíaco declaró: “los narcomenudistas detenidos, lamentablemente son jóvenes de entre 14 y 27 años de edad, gente muy joven son los que se dedican al microtráfico de drogas. Lo que más venden es la droga sintética y marihuana”.
Así como que la mayoría de los detenidos son de Celaya o de la región, aunque no dio las cifras, sí mencionó que el 10% son mujeres.
El Secretario de Seguridad recalcó que muchas de las detenciones son gracias a las denuncias ciudadanas, otras son detenciones en flagrancia y otras más gracias al trabajo de inteligencia en las diferentes zonas de la ciudad, dentro de las atribuciones que le corresponden como Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) que con el uso de la tecnología se tiene resultados de puntos y se hacen las denuncias correspondientes ante la autoridad correspondiente.