GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Para garantizar la transparencia y el combate a la corrupción y a la impunidad, es necesario que se hagan reformas más profundas a las leyes que dan sustento al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para que se obligue a las instituciones a otorgar la información solicitada, para darle plena autonomía e independencia a la Secretaría Ejecutiva y para que las recomendaciones del Comité de Participación Ciudadana sean vinculantes para que sean acatadas.
Así lo puso de manifiesto Arminda Balbuena Cisneros, presidenta del Comité Coordinador y el Comité de Participación Cuidada, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), durante su informe anual, propuesta que fue avalada, en lo general, por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reconoció en su intervención que falta mucho por hacer en esta materia.
Acompáñanos a analizar: Firman contrato para construir central eléctrica para abastecer a DeAcero
Las reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que planteó en su discurso Balbuena Cisneros, quien deja su cargo a un año de ejercicio, tienen que ver, primero, con una mayor apertura de las instituciones para que otorguen la información solicitada, sin ningún tipo de restricción.
La segunda de las reformas, plantea que la Secretaría Ejecutiva tenga plena autonomía e independencia, ya que es un órgano descentralizado; la tercera, contempla que el apoyó del Estado no sea solamente al Comité Coordinador, sino también del Comité de Participación Ciudadana.
La cuarta propuesta de reforma, de Arminda Balbuena va encaminada a que las recomendaciones que emite el Comité de Participación Cuidada, del Sistema Estatal Anticorrupción, puedan ser vinculantes, ya que actualmente no lo son, lo que representaría que las instituciones estén obligadas a acatarlas.
PRIMER ORGANISMO DEL PAÍS EN EMITIR UNA RECOMENDACIÓN AL EJECUTIVO ESTATAL
Por otra parte, Arminda Balbuena destacó que este organismo es el primero en el país en emitir una recomendación al Poder Ejecutivo como al Legislativo, tras la adjudicación de la obra del libramiento de Silao, discrecionalmente, a una empresa particular sin una previa licitación.
Otra de las recomendaciones que se destacó fue precisamente una sobre el informe que se llevó a cabo ayer, el cual se hizo ante los entes públicos, con fin de que los municipios y dependencias estatales modifiquen su normativa y fortalezcan los órganos internos de control.