LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- El Diputado local, Rolando Alcántar, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso del Estado Guanajuato, dijo que se tienen que dar resultados en cuestiones de seguridad a como dé lugar, pues en respuesta a la eliminación de recursos por parte de la Federación, se destinaron para 2021, 4 mil 100 millones de pesos, 42% más que en 2020.
CONTENER VIOLENCIA, EL RETO EN 2021
Sobre cómo visualiza el 2021 en el tema de seguridad para el estado, respondió: “lo vemos como un enorme reto que hay que atender forzosamente, por ningún motivo se debe permitir que haya más violencia, que crezca el índice de homicidios; hay que bajar los índices de delitos de alto impacto; esa parte es muy importante, sin embargo se vislumbra un escenario muy complicado, muy complejo, primero porque realmente están dejando solos al municipio y a los estados”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que el Gobierno Federal abandonó a Guanajuato. “La federación está literalmente dejando sin recursos a los municipios, el único fondo que tenía para fortalecimiento de Seguridad Pública que es el FORTASEG, lo eliminaron, de por si era poco recurso, pero era necesario y pues así la verdad no se puede”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Si la violencia y el índice de homicidios se deriva del tema narcotráfico, mientras no haya ningún involucramiento permanente de la federación que es a quien le toca esa principal responsabilidad, pues poco vamos a poder avanzar; sin embargo, tenemos que buscar la manera de fortalecer a los municipios, que se trate de contener primero estas cifras y poderlas atender de mejor manera”, mencionó.
“Este año el presupuesto para seguridad pública es 4 mil 100 millones, de hecho son mil 900 millones de pesos más que año anterior", recordó. Sobre el recurso a nivel federal, comentó que “nada absolutamente nada. Existe por supuesto el FORTAMUN, el Fondo de Fortalecimiento para los Municipios, que es una participación federal que tienen por obligación darla en la parte de la coordinación municipal, pero de ese fondo tiene que agarrar para todo: para servicios de agua, pavimentación para transporte, para absolutamente todo, porque los fondos específicos para seguridad fueron los que se eliminaron”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Respecto al trabajo que debe hacerse en Guanajuato, en materia de seguridad, afirmó que “tenemos que fortalecer mucho el tema de nuestros policías, tanto municipales como estatales, con mejores capacidades, con mejores herramientas, con mejor armamento, con mejores salarios; tenemos que trabajar en el tema de prevención, de política de prevención de adicciones y social y de la violencia y la delincuencia; policías fuertes con capacidad operativa que también haya de proximidad social, que se ha venido debilitando y que también haya incremento de policías con buenas actitudes y con buenos salarios". Sobre la prevención, añadió que "no solamente para que nuestros niños y jóvenes no caigan, sino también para atender a quién está en la adicción; incrementar el presupuesto y las políticas públicas”.
Alcántar Rojas detalló que los cuerpos policiacos estatales son los mejores pagados del país. “Un policía estatal, neto, gana 20 mil 400 pesos al mes, y es la policía mejor pagada en todo el país y la segunda mejor calificada de México después de la de Yucatán". Pero, con las corporaciones municipales, no es igual. “Hay un acuerdo para que todos los municipios le paguen por lo menos 13 mil 758 pesos a cada policía; solamente 30 municipios ya lo tiene totalmente cubierto, nos faltan 16 que se han venido rezagando con muy poco pero están rezagados”, indicó el legislador. Confirmó que, en materia de reforzamiento, habrá dos nuevos vigilantes de noche. "Hay dos helicópteros en camino para vigilancia nocturna, para León e Irapuato, son dos municipios con los que se hicieron convenios para poder tener estos helicópteros”.