IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). De nueva cuenta, Liconsa adeuda aproximadamente 20 millones de pesos a alrededor de 300 ganaderos guanajuatenses, pues desde hace más de cuatro semanas presuntamente no les ha pagado a los productores, lo que derivó que éstos no tuvieran incluso dinero para pagar los aguinaldos a sus trabajadores.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Jorge Luis Mercado Plaza, líder de Productores y Ganaderos Lecheros de Jaral de Berrio, en el municipio de San Felipe, informó que Liconsa “se fue de vacaciones antes de Navidad y nos dejó sin los pagos que nos correspondían de lo que nos tocaba a principios de diciembre y los de finales del mes”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El líder ganadero señaló que 2020 fue un año complicado para los productores porque la paraestatal no les cumplió con el pago y por ello tuvieron que pedir préstamos “y aunque nos dieron el dinero tiempo después, tenemos que pagar ahora los intereses de ese préstamo y terminamos perdiendo dinero”.
Para Jorge Luis Mercado Plaza, los adeudos que tiene Liconsa ya les están preocupando a los ganaderos, pues nunca antes la paraestatal había tenido tantos problemas como hasta ahora.
“Nunca habíamos tenido tantos problemas con Liconsa en más de 35 años que tenemos trabajando con ellos, pero 2020 empezaron los problemas, empezaron los problemas para realizar los pagos y pues eso es grave, porque tenemos contratos, tenemos todo un trabajo establecido y de buenas a primeras los pagos no nos llegan, nadie nos avisa y entonces quedamos en incertidumbre, eso es lo grave del asunto, que nadie nos dice nada sobre por qué no nos han pagado”, dijo el productor lechero.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y es que en ninguno de los tres centros de acopio de leche que tiene Liconsa en Guanajuato, como son en el municipio de Jaral de Progreso, Valle de Santiago y San Felipe se le han pagado a los casi 300 productores de leche que se dedican a vender su producto a Liconsa.
Por su parte, Miguel Nieto Montoya, dirigente de la Asociación Ganadera de Valle de Santiago, señaló que a pesar de que Liconsa no les ha pagado su leche, les siguen recibiendo el producto, por lo que hay incertidumbre hasta cuándo les van a pagar lo que les deben.
Hasta el momento son más de dos millones 400 mil litros los que los ganaderos de Guanajuato han entregado a Liconsa, pero no les han pagado su leche y son aproximadamente 20 millones de pesos, pues se tiene un precio de garantía de ocho pesos con 20 centavos por litro adquirido por la paraestatal.
No es la primera ocasión que Liconsa ha quedado a deber a los lecheros, pues en septiembre pasado, Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, informó que a nivel nacional Liconsa acumuló una deuda de aproximadamente 250 millones de pesos, pues dejó de pagar por alrededor de dos meses a los ganaderos, lo que hasta entonces había causado sorpresa a los propios productores, pues no habían tenido nunca problemas con el pago de su leche.
Durante 2020, Liconsa estableció un precio de garantía de ocho pesos con 20 centavos para productores de menos de 35 vacas y de siete pesos con 20 centavos para productores con más de 100 animales.