Debe haber rumbo claro para recuperar la seguridad

Necesario construir, por el municipio y en el estado, un ambiente mínimo de seguridad para los inversionistas, dijo Hernández Mendoza

Ana Medina

  · martes 23 de abril de 2019

Hernández Mendoza, refirió que el estado y municipio deben dar señales claras de que existe una política y un plan de seguridad. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El municipio y el estado deben dar señales claras de que existe un plan y políticas para restablecer la seguridad, si no a corto tiempo, sí a mediano y largo plazo, pero que se note que se va avanzando y que se tiene una visión clara de por dónde hay que recuperar el rumbo.

Mauricio Hernández Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, del H. Ayuntamiento, dijo que para los inversionistas es indispensable contar con un ambiente mínimo de seguridad.



Hernández Mendoza lamentó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubiquen a Guanajuato como el estado con mayor número de homicidios en el primer trimestre del 2019, con 727 muertes dolosas.

Aunque, reconoció que estas cifras no se han dado de la noche a la mañana, sino que se deben a problemas que se han venido arraigando de años atrás, dijo que es indispensable que, tanto el estado como el municipio, den señales claras de que existe una política, un plan de seguridad; que se note que van avanzando y que se tiene una visión clara de por dónde hay que recuperar el rumbo.


Los inversionistas toman sus decisiones de localización de sus inversiones, analizando todo un ecosistema, una serie de variables deseables, de aquellos lugares en los que van a materializar y comprometer parte de su patrimonio

Mauricio Hernández Mendoza




Los inversionistas comienzan a ver a Guanajuato con desconfianza para realizar inversiones. / Foto: José González


Recordó que, ya en el diagnóstico de competitividad que presentó hace algunas semanas en la comisión, los asistentes pudieron ver con claridad, en la perspectiva de inseguridad, la clara amenaza con la que se empieza a ver Guanajuato de manera nacional e internacional.


Derivado del tema de inseguridad, los inversionistas ya nos empiezan a ver con cierto recelo. Ya están pensado dos veces el materializar inversiones en el municipio y en el estado; por eso es apremiante y urgente que corrijamos las expectativas hacia los inversionistas, que les demos las condiciones suficientes para que encuentren la motivación de venir al estado y comprometer parte de su patrimonio

Mauricio Hernández Mendoza


Resaltó que, si no se reciben inversiones, se verá comprometida la capacidad de generar empleos, y si no hay empleos bien remunerados, que le den un estatus digno de vida a los ciudadanos, ocasionará que los individuos sigan motivándose a entrar a las filas de la delincuencia organizada, los cuales dejarán de vivir de manera licita.


Es importante que ese círculo vicioso lo cortemos pronto y seamos capaces de volverle a ofrecer a los inversionistas condiciones mínimas necesarias de seguridad, para que el estado y municipio pueda seguir trayendo capitales

Mauricio Hernández Mendoza




Por otra parte, en el caso del turismo, indicó que el efecto es el mismo, refiriendo que “el turista tiene un nivel de compromiso menor a la decisión que toma un inversionista, pero el impacto va en el mismo sentido”.

Manifestó que en el caso de Celaya, la manera en que se percibe a nivel nacional e internacional, no está ayudando en nada a atraer el turismo vacacional. Ante esto, recordó que en este año, los balnearios reportaban hasta un 30% menos de actividad, con respecto a la Semana Santa del año pasado, indicando que, todo ello comienza a ser indicativo de que se debe construir un ambiente mínimo de seguridad.