GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Mediante un estudio realizado para conocer la percepción ciudadana de los índices de corrupción en la entidad, que organizó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, los encuestados consideraron que es necesario fortalecer la transparencia y propusieron que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) tenga una mayor autonomía, dijo Katya Morales Prado, integrante del CPC del SEA.
Al continuar por segundo día las actividades de la Cumbre Internacional Legislativa que organizó el Congreso del Estado de Guanajuato, fue realizado el panel sobre “La Autonomía de la Fiscalización”.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Durante su intervención, la integrante del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción manifestó que se organizaron mesas de trabajo con empresarios, profesionistas y ciudadanos y se hizo un estudio cualitativo. También se propone crear la Red Ciudadana Anticorrupción de Guanajuato para que los ciudadanos apoyen a los órganos fiscalizadores, a la ASEG y a las contralorías municipales y a la Secretaría de la Transparencia del Estado, que permita detectar los puntos de corrupción.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Este grupo de ciudadanos externaron qué pensaban respecto a la corrupción en cuanto a las contrataciones públicas, derivado de ello fue elaborado un cuestionario cualitativo que circuló entre la ciudadanía guanajuatense y se obtuvieron fuertes hallazgos”, precisó.
Dijo que lo primero es que “lo que más afecta a la ciudadanía es sentir que existen prácticas turbias, es decir, tenemos que atender y garantizar la transparencia que impida que existan riesgos relacionados con procesos opacos”.
En segunda instancia, comentó, “la ciudadanía siente la inquietud de que se detecten los acuerdos previos y esto se genera gracias a la vigilancia y una vez que se detecten, se castigue”.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el estudio de percepción ciudadana se diseña un proyecto interinstitucional entre el Comité de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG) y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, (STyRC), “vamos a invitar a estas autoridades a que se sienten con nosotros para que iniciemos juntos un tablero de indicadores y que tenga la visión ciudadana”.
Con este tablero de indicadores, “se permitirá que haya una evaluación clara de todas las compras que se realicen en el estado de Guanajuato, que sea un tablero claro, que otorgue datos útiles de fiscalización de las contrataciones, que sea de fácil consulta, con un lenguaje simple y no tecnificado”, terminó.