GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex):- Tras considerar que México debe tomar medidas más rígidas y de contrapeso a la postura del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, el presidente de Canacintra Víctor Manuel Macías Paredes, reconoció que esto puede impactar y traer consecuencias a la Industria de Guanajuato y de México, en general, por lo que es momento de retomar la decisión de diversificar los mercados, como Latioamérica, Europa y Asia, y fortalecer el mercado interno con cadenas productivas.
Al respecto el gobernador de Guanajuato, Diego Singue Rodríguez Vallejo, sostuvo que esta “guerra” de aranceles no conviene a nadie; sin embargo, Guanajuato está en mejores condiciones que otros estados, por la diversificación de su economía, pues aquí la industria automotriz apenas representa el 20% de su Producto Interno Bruto (PIB).
El líder empresarial de Celaya consideró que, de aplicarse el 5% a los aranceles a partir del lunes, “habrá mayor afectación a las empresas que exportan a Estados Unidos, como son: la automotríz, la agroindustria, autopartes, electrodomésticos y algunas otras que compiten fuertemente en mercados globales”.
Dijo que el incremento de los aranceles es una muy mala noticia para los fabricantes guanajuatenses, pero también para la industria y consumidores en Estados Unidos.
Esta incertidumbre generada por el Presidente de Estados Unidos, es una clara invitación a que, tanto Guanajuato como México, en general, se preparen para la diversificación comercial a otros mercados, como América Latina, Europa y los países de Asia; ya que México, en este momento, depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, que representan 40 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país”, explicó.
También comentó que Guanajuato debe fortalecer el mercado interno, articulando cadenas productivas, apoyando a las pequeñas y medianas empresas (MiPymes), aumentar las compras de gobierno y no creando una austeridad gubernamental, todos estos son componentes de nuestro Producto Interno Bruto.
Es muy errático que un país como Estados Unidos se pueda salir de las perspectivas y lineamientos de un Tratado Comercial, en el momento que ellos quieran, sin un antecedente para los países involucrados. La Iniciativa Privada (IP) norteamericana está también ejerciendo presión en contra de esta decisión, hay muchas asociaciones empresariales que no apoyan esta intransigente y proteccionista postura del presidente Trump
Víctor Manuel Macías Paredes
Enfatizó que ante esta decisión norteamericana, el gobierno federal debe de cambiar sus posturas de austeridad republicana; el gobierno mexicano tiene que comenzar a gastar, sensata y eficientemente, para activar la economía, antes de que este ciclo económico lleve a México a una recesión anunciada.
Por parte de los industriales “tenemos la obligación de incentivar la innovación y las tecnologías, bajar costos en logística, aprovechar nuestra ubicación geográfica de Guanajuato para crear nodos logísticos para México y otros países”, puntualizó.
En desacuerdo con la postura política del Gobierno Federal
Por otra parte, el empresario Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra, región Centro-Bajío, dijo que el gobierno federal no debió ir a tocar la puerta casi, casi a pedir disculpas; espera que el gobierno federal rectifique y asuma posturas y decisiones comerciales de contrapeso.
Criticó la utilización de la frase célebre, inspirada en los escritos del filósofo prusiano Immanuel Kant, acuñada después por Benito Juárez, en Julio del 1867, tras vencer y fusilar a Maximiliano de Habsburgo: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, porque "creo que está demás y no aplica para que lo pongan de fondo en las entrevistas de los cancilleres mexicanos, esto denota la falta de fortaleza del gobierno federal”, expuso.
Amplió que el pronunciamiento de presidente de Estados Unidos sobre el aumento de los aranceles, fue sorpresivo y preocupante.
Esto no debería de ser así, porque el presidente Trump toma posturas muy viscerales, a pesar de que tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente y de que estamos en las últimas negociaciones para la firma final del nuevo Tratado Comercial T-MEC, que servirá para entrelazar las tres economías del bloque de América del Norte y con esto generar prosperidad en conjuntoVíctor Manuel Macías Paredes
Dijo que este aumento gradual de aranceles o impuestos a la importación lo tomó Trump por temas migratorios y no por temas de proteccionismo económico.