CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de que la semana pasada un organismo internacional diera a conocer que Guanajuato es acreedor al segundo lugar a nivel nacional en sobreexplotación de los mantos acuíferos, el subsecretario de administración y eficiencias de los recursos naturales del sector rural de la SDAyR, Roberto Castañeda Tejeda señaló que dichos datos se han aportado con la finalidad de crear consciencia y de que se tiene que trabajar más de lo que se está haciendo actualmente.
Roberto Castañeda Tejeda detalló, en entrevista en el programa a de radio Tiempos Políticos, que pese a los pasos firmes que se aplican para realizar las actividades, desde el 2015, se tienen que intensificar los trabajos," si se quieren restablecer realmente las condiciones hídricas, avanzando desde el saneamiento del agua, tecnificación del riego por goteo de cuatro mil hectáreas anuales a once mil con la finalidad de lograr la sustentabilidad”.
Aseguró que se tiene que revisar las metas y los indicadores de este programa estatal para que se elimine al Estado de Guanajuato de ese sitio.
Refirió que un 87 por ciento del agua del estado, se utiliza para la agricultura, por lo tanto, se necesita ser más eficientes en la agricultura, ya que solo se utilizan 500 litros de mil litros y se obtiene este líquido de dos maneras: de pozos o presas de almacenamiento.
De tal manera que, en este momento, de seguirse los modelos de desarrollo internacionales, es en base a usar y volver a utilizar las veces que sean necesarias el agua antes de dejarse ir, además de que se deja ir limpia.
Aseguró, que los mexicanos prefieren pagar una botella de agua o de garrafón que es más cara que pagar un costo extra al organizado operador de agua, porque diera ese servicio a comparación, del 30 por ciento que se pueden ahorrar los ciudadanos de total que gastan por comprarla embotellada. Que viéndola desde otro punto de vista es un impacto económico y al medio ambiente.
Por otro lado, mencionó que aunque es muy aventurado afirmarse cuenta con la teoría los que están en el medio:
Es que efectivamente los hundimientos que se están teniendo tiene que ver con el abatimiento de los mantos acuíferos, debido a que nos ha pasado un tema grave en el canal Antonio Coria que es la columna vertebral del sistema del riego 011, a la altura del kilómetro 40 se fracturó justo por una falla, con hundimiento de diámetro de 50 centímetros por tres metros de profundidad y el cual da un mantenimiento a 35 hectáreasRoberto Castañeda Tejeda
Por lo que de la situación en el tema del agua son la presencia de metales, contaminación de las aguas y este tipo de hundimientos.