De nada ha servido crecimiento: AMLO

No es sinónimo de mejores condiciones para el pueblo, dice el presidente

Sarahí Uribe | El Sol de México

  · miércoles 22 de abril de 2020

El presidente de México refirió que la violencia es sinónimo del fracaso del modelo neoliberal que permeó mucho en Guanajuato. | Foto: Cortesía | Presidencia de México

CIUDAD DE MÉXICO.- (OEM-Informex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de que el estado de Guanajuato cuenta con un crecimiento promedio del cinco al seis por ciento anual, es el que presenta el mayor índice de violencia, lo cual no quiere decir que crecimiento económico sea sinónimo de mejores condiciones para el pueblo.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario puso a la entidad como un ejemplo de crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo industrial, donde la violencia ha ido en incremento.



“Guanajuato: crecimiento económico, plantas ensambladoras, maquiladoras, industria automotriz, industria de autopartes, crecimiento económico promedio, en los últimos años, del cinco, del seis por ciento anual y es el estado con más violencia, entonces, ¿de qué sirvió el crecimiento?”, advirtió.

En ese sentido dijo que lo lógico sería que si hay crecimiento y hay buenos salarios entonces tiene que haber menos delincuencia, “entonces el crecimiento económico no es un factor decisivo para el bienestar del pueblo”, refirió.



El titular del Ejecutivo aseguró que dicho problema tiene que ver de manera integral con la "honestidad más que honradez, austeridad, justicia, humanismo, considerando la educación como un derecho y no como un privilegio".

Expuso también que durante una visita a uno de los municipios de la entidad se dio cuenta que no existía una sola preparatoria pública e indicó que la idea que prevaleció en el estado fue la de reforzar la educación privada únicamente.

“Una vez en una gira llegué a un municipio en Guanajuato en donde no había una preparatoria pública, a la cabecera municipal, porque era poner al mercado la educación como si fuese una mercancía. Eso es neoliberalismo, eso es a lo que me refiero, eso es lo que está fracasando, eso es lo que llevó a la crisis de México”, argumentó.