De manera oficial presentan escudo episcopal del Obispo electo Alejandro Aguilar

La imagen de la Purísima Concepción en azul y plata, ocupa el sitio principal

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 30 de junio de 2021

La imagen de la Purísima Concepción ocupa el sitio principal del escudo episcopal. | Foto: Cortesía | Padre Eduardo Sánchez

CELAYA, Gto.- (OEM Informex).- A 13 días de la toma de posesión de Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo electo de la Diócesis de Celaya, la Comisión Diocesana de Pastoral para la Comunicación (Codipac), presentó de manera oficial el escudo episcopal, así como el significado de los elementos que lo conforman.

Fue a través de un comunicado de prensa donde se explica que el escudo está timbrado con capelo de sinople, el cual es el símbolo de la dignidad prelaticia, es decir, que posee un cargo o dignidad dentro de la Iglesia, también está acompañado de un cordel a seis borlas de lo mismo, indicando el grado de obispo, acolado por una cruz procesional monotransversa de oro, puesta en palo detrás del escudo, signo también del orden episcopal.



En campo de azul hay una paloma de plata nimbada de oro, la cual representa al Espíritu Santo, amor eterno que une al Padre y al Hijo, que mueve a la Iglesia, la ilumina y la lleva a la unidad querida por Cristo, representada por los 12 rayos, que simbolizan a los apóstoles.

En campo de sinople hay un cristograma en oro, que hace referencia al nombre de Cristo y a Él mismo en la cruz como Salvador de los hombres. En campo de sinople hay dos corazones de gules unidos y timbrados por una corona, los cuales simbolizan los Corazones de Jesús, María y su alianza desde la eternidad, la consagración al Corazón de María como camino seguro al Corazón de Jesús, símbolo del amor misericordioso del Salvador.

Su color representa la intensidad del amor divino que comparten y el amor por el hombre. La corona es símbolo de su realeza y dignidad. En campo dividido transversalmente en tres franjas de distintos colores que son: plata, que es símbolo de inocencia y pureza, azul, símbolo de realeza, y gules (rojo vivo), símbolo de dignidad, poder y soberanía.



Mientras que la imagen de la Purísima Concepción en azul y plata, ocupa el sitio principal. En la parte media aparece un frondoso mezquite y debajo de él los fundadores de la ciudad de Celaya, esto simboliza el corazón de la fe, el inefable amor de la Madre de Dios a la Iglesia y su maternidad espiritual y la fundación de la villa.

En oro al frente, hay cruz flordelisada separando los cuadrantes. Luego en azul y plata, divisa sobre bandera flotante la palabra FIAT, que hace referencia al deseo interior de santidad y de conformar nuestra voluntad con Su Voluntad.

“Que este bello emblema que precisará a S.E. Mons. Víctor Alejandro en el ejercicio de su ministerio episcopal como Obispo de la Diócesis de Celaya, sirva para que esta porción del pueblo de Dios nos identifique con él como nuestro pastor diocesano, y miembros del mismo rebaño seamos cercanos y solícitos con él, recibiéndolo como a quien viene en el nombre del Señor”, finaliza el comunicado.


TEMAS