CELAYA, Gto.- Cierran la tienda Superissste 166 de la colonia Fovissste de forma definitiva a partir del 20 de mayo, y debido a que no existe certeza jurídica queda en pugna el edificio y el predio ya que los vecinos proponen tres opciones: que se pase la delegación y ya no paguen medio millón de pesos al mes de renta, que se instale una clínica para la atención de los derechohabientes, pensionados y jubilados, o bien, se abra un Centro Comunitario para cerca de cinco mil vecinos, en su mayoría de 60 a más años de edad; pero de ninguna manera se permitirá que se venda a lo que se estima un costo de 20 millones de pesos, y mucho menos que se convierta en Casa del Migrante.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La tienda nació junto con la colonia, hace 42 años, sólo por tres años se entraba con tarjeta para cliente exclusivo, pero después se permitió el acceso a toda persona, y fueron varias décadas de gran apogeo, sobre todo por los vales de despensa que ofrecían las empresas para que los trabajadores los cambiaran en la Superissste, la cual, ahora, pegó en las paredes un letrero en donde del 4 al 19 de mayor ofrecen ofertas para vender lo más que se pueda, y a partir del 20 la tienda queda cerrada de forma definitiva. Después de ello, se distribuirá la mercancía a otras tiendas, y los 20 trabajadores serán reubicados a clínicas u oficinas del ISSSTE.
Te puede interesar: Afectan apagones a dos hospitales de Guanajuato
El líder de colonos, Pedro Telléz, informó que entregarán un documento al delegado del ISSSTE para plantear la postura de los vecinos de la colonia, para quienes lo ideal sería que la tienda se convierta en un Centro Comunitario, pero también ofrecen como opción una clínica, o en todo caso, para ahorrarse los 250 mil pesos que pagan de renta, se trasladen las oficinas de la delegación, que están frente al parque Xochipilli, a la tienda Superissste.
Tienen conocimiento que el gobierno federal busca venderlo en más de 20 millones de pesos y con dicho recurso destinarlo a la construcción de universidades y hospitales, tomando en cuenta que será un total de 24 tiendas en todo el país que desde hace dos años se han venido cerrando de forma paulatina, y ahora le corresponde a Celaya.
Enfatizó que no existe certeza jurídica, porque es parte del municipio, ya que desde un inicio se quiso hacer un Centro Comunitario, o clínica para dar servicio a todos los derechohabientes, pero finalmente se puso una tienda que tuvo sus años de gloria.
Consideró que para la misma delegación sería un gran ahorro el que se trasladen a la colonia, ya que al mes pagan 250 mil pesos de renta, además de los gastos de luz y agua, y si la finalidad es ahorrar, se pueden venir las oficinas administrativas a lo que todavía es la tienda.
“No queremos que le den mal servicio, y no estamos de acuerdo a que se destine como Casa del Migrante, porque los migrantes pueden crear una ola de robos, o bien, pueden darse situaciones no favorables para los estudiantes de la zona y para sus habitantes que están entre los 60 a 70 años de edad, la mayoría”, dijo.
Comentó que en los próximos días entregarán un documento firmado por la mesa directiva de los colonos para que la delegación haga una negociación e instale una pequeña clínica para consultas, o bien, insistió, para un Centro Comunitario, o en último caso, para que se cambie la delegación.
La tienda Superissste 166, se encuentra en la calle Álvaro Tezozomoc, esquina con avenida Joaquín García, en la colonia Independencia Fovissste, el valor del terreno de casi una hectárea, es de 4 millones 42 mil 346 pesos, mientras que en valor de la construcción es de 18 millones 131 mil 283 pesos, y está catalogado por el gobierno federal como inmueble sólo para unidad de venta.
De las 20 tiendas en todo el país, 10 ya han sido cerradas, entre ellas la matriz que era la más grande y se encontraba en Vértiz, en la Ciudad de México. Al inicio se dijo que dichos inmuebles se destinarían para hacer hospitales, consultorios, para los derechohabientes, pero ahora se está planteando que se destinarán como soporte para las pensiones de los adultos mayores; y en el caso de Celaya, desde hace dos años, los programas Bienestar ocupan la mitad del edificio, ofreciendo apoyos que por veda electoral está suspendido el servicio.
Además de los 20 trabajadores, los cuales se han tomado vacaciones que les debían, y por ello el escaso personal en la tienda, hay un vigilante de empresa privada y será su empresa quien lo destine a otra institución, en tanto que la señora de intendencia quedará sin trabajo, y el resto, 5 de base y sindicalizados, y el resto de confianza, esperarán a se les asigne otro centro de trabajo.