CELAYA, Gto.- De cada 100 estudiantes que inician la primaria en México, 40 estudiarán una carrera, 26 la terminarán, cuatro concluirán la maestría y solo una el doctorado, lo que significa que la esperanza de vida escolar para la generación que inicia estudios es de 13.6 años, aseguró Bernardo González Aréchiga, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Refirió que actualmente en México “a nivel nacional tenemos alrededor de 3 mil 500 universidades y cerca de 5 millones 300 mil estudiantes de licenciatura. Realmente sería muy conveniente que el país tuviera por lo menos unos 8 millones, nos estamos quedando atrás en educación superior y esto es importante, no solo para las personas individuales, sino también para el país”.
Te puede interesar: Invitan al 10° Paseo de Catrinas Celaya
“Con base a mucha investigación, los resultados muestran que en general la educación superior no solo ayuda en un 77% a tener posibilidad de un empleo formal, a tener una mejor productividad a nivel nacional o a tener una mayor incorporación de tecnologías, sino también se manifiesta en tener una mayor participación social, mayor apoyo a los organismos de la sociedad civil, por ejemplo, e incluso una mayor participación política”.
Recomendó a los jóvenes que estudian que aprovechen su vida universitaria para incorporarse a las nuevas tecnologías que están surgiendo en el mundo y que establezcan redes que les permitan actualizar lo que están estudiando en la universidad.
Sobre la deserción escolar en el nivel universitario, dijo, se da generalmente por la “insuficiencia económica de las familias, sin embargo, en esto hay factores importantes que son positivos, hay becas de gobierno estatal, federal para muchos estudiantes de licenciatura, muchas universidades tienen gratuidad, de tal manera que, no hay cobro directo de colegiatura directa. También muchas universidades están facilitando que los estudiantes estudien y trabajen al mismo tiempo”.
Destacó que es importante que la gente tenga en cuenta que si por alguna razón tuvieron que dejar la universidad existe la posibilidad de que retomen sus estudios para terminar la carrera e incluso pueden aprovechar los programas para adultos que trabajan que son muy valiosos y se pueden aprovechar.