De 67%, baja a 30% positivos de Covid-19 en Guanajuato

El secretario de Salud comentó que aún están en análisis para el cambio de semáforo a amarillo

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

De acuerdo al comportamiento de casos positivos, la SSG tomará la decisión de cambiar a semáforo. | Fotos Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- De las seis mil pruebas de Covid-19 que sigue realizando la Secretaría de Salud de Guanajuato semanalmente, bajaron a 30% los resultados positivos, pues la disminución de los casos junto con la letalidad, influyen en la decisión del cambio de semáforo epidemiológico a amarillo en el estado.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, aseguró que aún continúan con la aplicación de seis mil pruebas a la semana en las clínicas y hospitales, con el objetivo de detectar intencionalmente casos positivos de coronavirus en las personas, y así, evitar la transmisión comunitaria, ya que incluso, señaló, han identificado a personas asintomáticas.


⬇️Da clic aquí⬇️

Comentó que desde que comenzaron la aplicación de pruebas, había 67% de positividad en los resultados; sin embargo, desde hace dos semanas han comenzado a registrar baja de hasta 46%, pero no fue hasta esta semana que comenzaron a tener entre 25 y 30% de resultados positivos en las más de seis mil pruebas aplicadas semanalmente.

Por ese motivo, el secretario de Salud comentó que aún están en análisis para el cambio de semáforo a amarillo, ya que el estado aún no cuenta con las condiciones, y es que incluso para llegar a semáforo verde, los resultados de positivos deben de ser hasta entre 10 y 15%.


⬇️Da clic aquí⬇️

Además, mencionó que también el porcentaje de ocupación hospitalaria, tanto de pacientes considerados estables como graves, ha disminuido hasta 14%; a pesar de ello, Daniel Díaz Martínez aseguró que estarán analizando el cambio de semaforización de acuerdo al comportamiento de casos en los últimos días de septiembre y en la primera semana de octubre.

“Sigue habiendo casos, no hemos dicho que haya terminado, y para aperturar algunos otros sectores económicos es muy importante que seamos responsables, porque el semáforo ayuda a la reactivación económica, pero el virus no conoce de semáforos”.

TEMAS