CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Sol del Bajío realizó un recorrido por 10 restaurantes, en los cuales se pudo constatar que sólo tres se encuentran cerrados, mientras que los restantes siete están en espera de recibir un documento oficial donde les indiquen el cierre como medida de prevención.
Entre los que se encuentran abiertos, cayó entre un 30% y un 90% la afluencia de comensales, esto como consecuencia de la contingencia derivada del COVID-19 más conocido como Coronavirus, el cual ha pegado fuertemente en la industria restaurantera de Celaya.
⬇️Da clic aquí⬇️
El martes, el gobernador mediante un video difundido en medios de comunicación y redes sociales, ordenó cerrar restaurantes, bares, cines, cantina, parques y casinos, para evitar reuniones masivas de gente, después de que el lunes el gobierno federal declaró oficialmente a México en Fase 2, es decir, que ya hay transmisión comunitaria del COVI-19. Aunque Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que en Guanajuato todavía no hay contagios comunitarios.
José Manuel Flores, encargado del turno de la mañana del restaurante La Mansión del Marisco, mencionó a El Sol del Bajío que se les hará difícil acatar la orden del gobernador porque el 90% de los trabajadores viven al día.
“En el turno de la mañana trabajamos 25 personas, y en caso de acatar la medida nos iríamos a nuestras casas sin goce de sueldo, porque debido a la baja afluencia es imposible solventar el gasto de todos. Yo tendría que buscar otro trabajo para poder sobrevivir, espero que no pase porque estoy bien aquí”.
Indicó que los clientes bajaron un 90%, ya que de las 250 personas que tiene el restaurante de capacidad, sólo han llegado 25 personas en los últimos días y precisó que ayer por la mañana no se ocupó ninguna mesa, lo cual los pone en una situación crítica, ya que ganan el salario mínimo y dependen de las propinas.
En el restaurante La Tertulia, Francisco López, chef del restaurante, expresó que en cuanto llegue la orden oficial, se contará con el servicio a domicilio. También precisó que de los 55 comensales que caben, ayer sólo llegaron 7 de los 20 o 25 que llegaban diariamente por la mañana.
“En caso de cerrar, algunos nos iremos a nuestras casas y se negociará si se pagará el sueldo completo o sólo una parte, porque no hay los suficientes recursos económicos para solventar el pago de los 4 empleados”.
En los restaurantes Vips, Sanborns, La Fogata y Toks, los encargados no quisieron ser entrevistados, pero platicaron de manera extraoficial y coincidieron en que conocen lo que ordenó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, pero esperarán a que les llegue oficialmente el documento que les indique el cierre obligatorio y de ser así, ofrecerán su servicio a domicilio.
También indicaron que se encuentran siguiendo todas las recomendaciones que dio la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria que consiste en ofrecer gel antibacterial a los comensales, desinfectar cada hora o dos horas las mesas y todas las superficies, además de separar las mesas a un brazo de distancia.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el caso del restaurante Alai, no se encontraba el gerente ni el encargado para proporcionar la información, por lo que, el resto de los trabajadores no dieron declaración porque sólo los primeros tienen autorización.
Es importante destacar que al acudir a los restaurantes sólo se encontraban 3 personas en Vips, 4 personas en Sanborns, 12 personas en Toks, 4 personas en el Alai y ningún comensal en La Fogata.
Cierran tres restaurantes
Por otra parte, El Trapío, Beef Capital y Giannino's Pizza, ya se encuentran cerrados, pero sólo en este último se encuentra un mensaje que explica que el cierre ocurrió desde el 23 de marzo como medida de prevención contra el Coronavirus, y que seguirá ofreciendo su servicio a domicilio en la sucursal del Campestre, hasta que las autoridades lo indiquen.