CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de 20 años, por primera vez se dará mantenimiento al lago de la segunda sección del Parque Xochipilli. Tras un estudio se determinó que se ha perdido el oxígeno en los 13 millones de litros de agua que alberga el estanque, a causa de la materia orgánica arrojada por los mismos usuarios, de ahí que el patronato haya comenzado con las acciones para su limpieza y rehabilitación, luego de su creación en marzo de 2001.
Sergio Flores Soto, encargado de despacho de la Dirección del Parque, informó que el Consejo Directivo Patronato, decidió llevar a cabo un análisis a fondo, debido a que el lago tiene una enfermedad de oxigenación causada por el alimento para los patos, peces y gansos, que arrojan los mismos visitantes.
Dicha materia orgánica hizo que se formara una micro alga que se reproduce muy rápido con el sol y que causó que el agua no tuviera oxígeno, ya que es muy voraz y, aunque muere, se sigue reproduciendo, explicó Sergio Flores.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
"No es excremento, como se comentó por desconocimiento de la población, y entendemos que esté preocupada por lo que está pasando, pero la decisión que se tomó es para ayudarlo (al lago) y tener un estanque digno para todos los visitantes al parque Xochipilli", dijo el encargado del Parque.
REUTILIZAN AGUA PARA AHORRAR DINERO
Aunque se ha tratado de ayudar al lago metiendo las lanchas para darle oxigenación al agua a través del movimiento y contratando un sistema de recirculación, los resultados no han sido los esperados.
Por lo anterior, se tomó la determinación, desde diciembre pasado, de ya no verter más agua al estanque y extraer los 13 millones de litros de agua con bombas, para luego utilizarla en el riego de las áreas verdes.
De haber decidido abrir la compuerta para que ese líquido se depositara en los drenajes de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), el organismo operador habría cobrado un peso por cada litro de agua contaminada y el Patronato tendría que pagar 13 millones de pesos, aunado a que los desechos que lleva el agua taparían los drenajes.
"Por eso se decidió extraerla con bombas y regar áreas verdes, además de que la naturaleza ha ayudado con la evaporación del líquido", dijo.
⬇️ Da click aquí ⬇️
LIMPIEZA TOTAL
Actualmente, el lago tiene aun 15 centímetros de agua y 30 centímetros de sedimentos (lodo); para la extracción de estos últimos, Jumapa apoyará en los trabajos y se depositarán en una zanja que hará la Dirección de Servicios Municipales, pues debe quedar limpio el estanque para poder realizar el mantenimiento.
Después de sacar el agua y el lodo, será necesario evaluar las acciones a realizar y un presupuesto, ya que probablemente el estanque tenga fisuras, y se requiera la reposición o recubrimiento de la bentonita.
Flores Soto dijo que se espera que las obras terminen en dos meses, antes de que llegue la temporada de lluvias.
RESCATARÁN FAUNA ACUÁTICA
En cuanto a la fauna acuática que alberga en el lago, el encargado del parque mencionó que se está rescatando. Los peces son llevados, en resguardo, a los estanques del Inifap para su cuidado, aunque, dijo, hay que reconocer que algunos van a morir.
Mientras que los patos y gansos estarán en el parque en un ojito de agua que se les va adaptar en tanque queda listo el estanque.
⬇️ Da click aquí ⬇️
PARQUE DIGNO PARA VISITANTES
El parque es una de las áreas de recreación más importantes que tiene el municipio de Celaya, la primera sección está habilitada para las personas que hacen ejercicio y practican deportes como el basquetbol; mientras que la segunda sección es de convivencia familiar, ya que tiene el Lago, palapas, lanchas, cuadriciclos y áreas de juegos.
Antes de la pandemia originada por el Covid-19, el Parque Xochipilli recibía más de mil 500 visitantes cada fin de semana, pero ante la emergencia sanitaria solo acuden alrededor de 600 personas, ya que se interrumpieron todo tipo de eventos masivos.
Sergio Flores Soto, encargado de despacho de la Dirección del Parque, finalizó señalando que el objetivo es tener un parque con un lago digno para que las familias celayenses tengan un lugar para convivir.