CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de mantener los puentes vehiculares y peatonales en óptimas condiciones, el gobierno municipal establecerá por primera vez en la historia del municipio, un programa de mantenimiento preventivo permanente en todas las estructuras viales, así lo informó Rodolfo Eduardo Amate Tirado, director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
Rodolfo Amate indicó que se tiene un listado preliminar de 30 estructuras vehiculares y 20 peatonales identificadas, sobre las que se podrá trabajar. Y que uno de los más antiguos y que sería de los primeros en hacer una revisión para dictaminar qué mantenimiento requiere es el paso a desnivel por donde pasa el tren en la calle Insurgentes en el Barrio de San Antonio que tiene 60 años o más de haber sido construido.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Desde la existencia del primer puente, se ha carecido de un programa similar en el municipio y queremos ir mejorando nuestra cultura de la prevención”, dijo el funcionario municipal.
Rodolfo Eduardo Amate Tirado, dijo que en el programa están trabajando tres dependencias que son: Protección Civil, Obras Públicas e IMIPE.
Amate Tirado, mencionó que en corto plazo estarán realizando un levantamiento de todas las estructuras y generando un expediente de cada uno de los puentes para posteriormente, en conjunto con los organismos intermedios como el Colegio de Ingenieros Civiles, realizar un dictamen de cada uno y conocer con certeza el grado de mantenimiento o rehabilitación que requieren.
⬇️Da clic aquí⬇️
"Con una visión de largo plazo, estaremos solicitando al Consejo de Planeación Municipal (Copladem) la inscripción de este programa en la propuesta de priorización, y hacer hincapié entre los consejeros ciudadanos sobre que debe darse continuidad anual a este programa", señaló el director del IMIPE.
Amate Tirado, mencionó que derivado de algunas grietas y hundimientos que se han presentado fue parte que reforzó la idea de trabajar en el programa.