CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Comisario Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial, informó que por instrucciones del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, los policías viales contarán con su arma de fuego, pero debido a los exámenes y trámites, será hasta la próxima administración en que los tránsitos ya estarán armados.
“Los trámites se han visto lentos, debido a la pandemia. Recordemos que el año pasado fue un tiempo muy complicado, y en este año, dependiendo del semáforo de la contingencia sanitaria, es como se ha estado mandando a los elementos a prepararse”, expuso.
Dijo que en estos momentos, acaban de terminar la primer etapa, que es el presentar el examen de control y confianza, pero viene una segunda etapa en donde se les mandará a Infopol para capacitación de armamento, pero después de eso viene el trámite de la licencia oficial colectiva, que es la que emite la Secretaría de Defensa Nacional, SEDENA para portar arma.
Enfatizó que la capacitación lo está tomando todo el personal operativo, que son 196 elementos, quienes tendrán su arma después de haber recibido su capacitación.
“Supongo que será para la próxima administración en que los 196 elementos de Tránsito y Policía Vial estará armado, sobre todo por los trámites”, señaló.
Explicó que en la capacitación que recibirán en Infopol, se les enseñará a los elementos de Tránsito la manera de usarla, el cuidado y mantenimiento, pero también hasta qué momento y bajo qué condiciones se puede utilizar el arma.
Dijo que dentro de la capacitación, se verán temas legales para que no vayan a tener ningún problema, así como derechos humanos, y la parte técnica para el uso del arma.