Danzantes realizan ceremonia para recibir el Nuevo Sol en Acámbaro [Video-Galería]

Desde hace años, se lleva a cabo este ritual de inauguración encabezado por el grupo Calpulli Akambaruh

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · martes 13 de febrero de 2024

Desde hace años el grupo Calpulli Akambaruh la realiza. | Foto: Jorge Carmona / El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- Danzantes Calpulli Acambarhu Anapu marcaron el eje sagrado Oriente-Poniente de la trayectoria del Nuevo Sol.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En vísperas del recibimiento del Nuevo Sol que indica el inicio del nuevo año agrícola mesoamericano los danzantes Calpulli Acambarhu Anapu realizaron una importante ceremonia iniciando el recorrido desde la calle Abasolo esquina con Primero de Mayo dirigiéndose al punto central en el Atrio Parroquial de la Ciudad.

Entérate aquí ➡ Realizan exposición en el emblemático Puente de Piedra en Acámbaro [Galería]

Desde hace años, se lleva a cabo este ritual de inauguración encabezado por el grupo Calpulli Akambaruh para saludar los puntos cardinales y solicitar el permiso al Sol y a la Tierra para realizar el Festival.



Este festival se ha realizado desde hace más de diez años luego de las investigaciones del arquitecto e investigador Leonardo Arturo Amezcua Ornelas el cual han sido validadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El investigador Leonardo Amezcua refirió que “este ceremonial nace con la finalidad de marcar el eje Oriente-Poniente que marca la trayectoria del sol que aparece la mañana siguiente, son una serie de rituales para dar la bienvenida en las vísperas”.

Dijo que “dentro de este ceremonial se quema copal, se prende el fuego para ver esa renovación del año, es el inicio del nuevo periodo de la luz porque venimos del invierno que en este caso es la oscuridad y renacía hacia la luz”.

Agregó que “esta noche y la madrugada del 14 de febrero se da un fenómeno maravilloso, en la madrugada primero nace en el Oriente el planeta Venus como esta estrella blanca, según la antigua tradición mesoamericana se decía que venus es Quetzalcóatl y Quetzalcóatl es el mensajero que anuncia el nacimiento de Huitzilopochtli en la mañana siguiente que es precisamente el sol niño que nace en lo alto de la montaña, de tal manera que es una serie de signos, todo tiene un sentido perfecto”.

Con este Festival del Sol se busca dar a conocer a la población la gran importancia de las culturas mesoamericanas y su asentamiento en esta región de forma estratégica.