ACÁMBARO, Gto.- Pese a las fuertes lluvias de esta temporada y el desfogue de la presa Solís los daños a las tierras de cultivo fueron mínimas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El director de Desarrollo Rural, Benjamín Tapia Canchola, refirió que durante esta temporada se tuvieron excelentes lluvias que permitieron llenar todos los bordos y presas, “este año fueron más los beneficios obtenidos por las lluvias que los daños en las tierras de cultivo”.
Te puede interesar: Obispo de Celaya invita a fieles católicos conocer sobre la Virgen de Guadalupe
Dijo que: “gracias a Dios los cuerpos de agua se lograron recuperar luego de una prolongada sequía, y a pesar de las fuertes lluvias que se tuvieron las afectaciones a los campos de cultivo fueron muy mínimas, a lo mucho fueron 20 hectáreas las que tuvieron encharcamientos”.
Agregó que “además, con el desfogue de la presa Solís el río Lerma alcanzó su máximo nivel lo que ocasionó que algunas tierras cercanas o viviendas tuvieran pequeñas afectaciones, cabe señalar que era necesario este desfogue ya que estaban entrando cerca de 300 metros cúbicos por segundo; el desfogue se trató de hacer lo más controlado posible para no afectar tanto”.
Indicó que “dentro de las tierras de cultivo afectadas por el desfogue fue la que está a un costado del puente de piedra, mientras que las tierras de las comunidades del Tenorio, La Carpa y El Fresno fue por los encharcamientos de las lluvias, sin embargo, ninguna se vio afectada al cien por ciento porque el maíz ya se había dado”.
Resaltó que “las parcelas afectadas por las lluvias son porque no tienen buenos desagües, la mayoría de las tierras de este municipio tienen buenos desagües, así que las afectaciones no se tuvieron como tal”.
Señaló que este año la mayoría de los temporales se dieron muy bien a diferencia de los dos últimos años que no se dieron por los escases de lluvia, “vienen muy buenas cosechas para todos los temporales, los productores están contentos por esto”.