/ viernes 8 de mayo de 2020

Daños en estación del tren tendrán que ser pagados por Ferromex

Después de que la tarde del pasado miércoles vagones se impactaran en uno de los muros.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Director de Desarrollo Urbano de Celaya, Luis Gustavo Báez Vega, señaló que la empresa Ferromex es quien tiene que hacerse cargo de la restauración de la antigua estación ferroviaria, después de que la tarde del miércoles varios vagones de tren se descarrilaron y se impactaran en uno de los muros del inmueble catalogado histórico por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que no tiene riesgo de colapso.


Mencionó que a inicios del año pasado la antigua estación del tren de Celaya, fue catalogada como edificio histórico de manera oficial por el INHA, y la cual es la más antiguas del estado. Luis Gustavo Báez Vega


Sobre lo ocurrido Luis Gustavo Báez Vega, dijo que, se entiende que fue un accidente, pero ya están preparando los oficios para mandárselos a la empresa y pedirles que realicen la reparación del muro que fue dañado.


⬇️Da clic aquí⬇️

La empresa ferroviaria seguramente tendrá que contratar a un restaurador para que realice el proyecto de restauración, y este tendrá que ser avalado por el INHA y el municipio, para que puedan realizar la reparación del inmueble.

Poco de la historia

Los orígenes de las primeras rutas ferroviarias en lo que hoy es Guanajuato se remontan a finales de 1877, año en que el entonces gobernador del estado, Francisco Z. Mena, conseguía del gobierno federal la concesión que le autorizaba a construir y explotar el ferrocarril que cubriría la ruta entre Celaya y León, con un ramal hacia la ciudad de Guanajuato, y que pasaría por Salamanca, Irapuato y Silao. Además, contaría también con su correspondiente línea telegráfica.


⬇️Da clic aquí⬇️

En enero de 1878, y utilizando la concesión que el mismo gobierno federal le otorgara, el gobernador del estado cede los derechos de explotación a una compañía formada por los señores Franco y Felipe Parkman, Gregorio Jiménez, Francisco Glennie, Francisco Castañeda y Joaquín Hordies.

Los trabajos de trazado de las vías se iniciaron en Celaya el 8 de abril del mismo año y se continuaron en forma ininterrumpida hasta el año de 1880, época en que la compañía traspasó sus derechos a la empresa denominada Ferrocarril Central Mexicano, que fue la que, finalmente, concluyó dicha obra.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Director de Desarrollo Urbano de Celaya, Luis Gustavo Báez Vega, señaló que la empresa Ferromex es quien tiene que hacerse cargo de la restauración de la antigua estación ferroviaria, después de que la tarde del miércoles varios vagones de tren se descarrilaron y se impactaran en uno de los muros del inmueble catalogado histórico por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que no tiene riesgo de colapso.


Mencionó que a inicios del año pasado la antigua estación del tren de Celaya, fue catalogada como edificio histórico de manera oficial por el INHA, y la cual es la más antiguas del estado. Luis Gustavo Báez Vega


Sobre lo ocurrido Luis Gustavo Báez Vega, dijo que, se entiende que fue un accidente, pero ya están preparando los oficios para mandárselos a la empresa y pedirles que realicen la reparación del muro que fue dañado.


⬇️Da clic aquí⬇️

La empresa ferroviaria seguramente tendrá que contratar a un restaurador para que realice el proyecto de restauración, y este tendrá que ser avalado por el INHA y el municipio, para que puedan realizar la reparación del inmueble.

Poco de la historia

Los orígenes de las primeras rutas ferroviarias en lo que hoy es Guanajuato se remontan a finales de 1877, año en que el entonces gobernador del estado, Francisco Z. Mena, conseguía del gobierno federal la concesión que le autorizaba a construir y explotar el ferrocarril que cubriría la ruta entre Celaya y León, con un ramal hacia la ciudad de Guanajuato, y que pasaría por Salamanca, Irapuato y Silao. Además, contaría también con su correspondiente línea telegráfica.


⬇️Da clic aquí⬇️

En enero de 1878, y utilizando la concesión que el mismo gobierno federal le otorgara, el gobernador del estado cede los derechos de explotación a una compañía formada por los señores Franco y Felipe Parkman, Gregorio Jiménez, Francisco Glennie, Francisco Castañeda y Joaquín Hordies.

Los trabajos de trazado de las vías se iniciaron en Celaya el 8 de abril del mismo año y se continuaron en forma ininterrumpida hasta el año de 1880, época en que la compañía traspasó sus derechos a la empresa denominada Ferrocarril Central Mexicano, que fue la que, finalmente, concluyó dicha obra.

Local

Prevé Protección Civil temperaturas de hasta -2°C en zonas altas de Celaya

Implementarán operativo invernal para apoyar a personas vulnerables en la temporada de frío

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final

Local

Cierran tramo de Constituyentes para colocar trabes de puente elevado

El cierre de la avenida Constituyentes será a la altura de la calle Sitio de Querétaro, casi con la calle Chapultepec, hasta Alfonso Sierra Madrigal

Local

Solicitarán aumento de presupuesto para fortalecer el DIF y sus programas

Con el incremento de presupuesto se buscará dignificar los salarios, sobre todo de los trabajadores que tienen sueldos muy bajos

Local

Programa “Si Me Quedo” arranca con capacitación para personal educativo en Dolores Hidalgo

La Secretaría de Educación de Guanajuato capacita a más de 75 secundarias para garantizar la permanencia escolar en 2024-2025

Deportes

Celaya cae 2-1 ante Tapatío en la ida de la final; todo se define en Guadalajara

Es el de ida de la gran final en la Liga de Expansión ante Chivas Tapatío