Dañan fachada de Casa del Diezmo durante obras realizadas en el Centro Histórico

Este inmueble fue construido por Hernán Pérez Bocanegra, ex soldado de Hernán Cortés para el almacenamiento del grano

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 24 de agosto de 2021

La Casa del Diezmo es inmueble Catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La empresa que realiza la obra de la calle Benito Juárez en el tramo de Hidalgo hacia el boulevard Adolfo López Mateos, dañó la fachada de la Casa del Diezmo, inmueble que data del siglo XVI y está catalogado como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante los daños la Dirección de Desarrollo Urbano recomendó a la de Obras Públicas, que no le pague la conclusión de obra hasta que repare los daños que tendrá que avalar el Instituto, así lo informó el director de Desarrollo Urbano Gustavo Báez Vega.


⬇️ Das clic aquí ⬇️

Báez Vega señaló que, desde el 25 de mayo pasado se percataron que el personal de empresa la CORZZISA S.A.DE.C.V quien realiza la obra de mejoramiento de la imagen urbana del Centro de la ciudad, realizó demoliciones con maquinaria pesada dañando el inmueble histórico, el que presenta desprendimientos de los elementos arquitectónicos de la cantera conocidos como consolas y parte del guardapolvo del inmueble, determinando que el proceso fue inadecuado por parte de los trabajadores de la empresa no avalados por la Dirección, ni por Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por lo anterior el 26 de mayo la Dirección de Desarrollo Urbano, dio la instrucción a la de Obras Públicas, para que le notifique al contratista del daño causado a la edificación histórica, por lo que deberá realizar la adecuación de los daños y aplicar la multa correspondiente.

El funcionario municipal recalcó que, ellos ya procedieron a lo que corresponde, el INAH ya tiene conocimiento por su propio inspector de la zona.


⬇️ Das clic aquí ⬇️

"Nosotros notificamos a Obras Públicas de los daños causados y que la empresa tiene sanciones y reparar los daños, y que no le fueran a finiquitar la obra al contratista y nosotros obviamente no le vamos a dar la terminación de obra si no ha reparado los daños", dijo el director de Desarrollo Urbano.

El director de Desarrollo Urbano Gustavo Báez Vega, recalcó que una vez que la empresa entregue la obra, se realizará la supervisión para constatar que hizo las reparaciones al inmueble histórico bajo el aval del INAH, ante quien la misma constructora deberá tramitar el permiso para llevar a cabo las reparaciones correspondientes.

Cabe mencionar que este inmueble fue construido por Hernán Pérez Bocanegra, ex soldado de Hernán Cortés para el almacenamiento del grano. A finales del siglo XVIII la casa pasó a manos del conde Domingo de Rábago y en 1847 el gobierno incautó la casa y se dedicó al cobró del diezmo de la Iglesia (Fuente: sic.cultura.gob.mx)