CELAYA, Gto.- Daños al refugio y quemaduras graves causadas a un perrito de raza criolla, fue el resultado de la quema de pirotecnia ocurrida la noche del 31 de diciembre en la colonia Santa Rita. Manola Trejo Hernández, quien es rescatista independiente de perros y dueña del lugar incendiado, solicitó a las autoridades que pongan manos en el asunto, a los vecinos que tengan conciencia de los peligros que trae consigo la pirotecnia y a la sociedad en general le pide que la apoyen participando en la rifa que está organizando para solventar los gastos fuertes que trajo consigo esta desgracia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Trejo Hernández platicó que debido a su amor por los animales fue que decidió adoptar a los perritos de la calle que necesitan de su apoyo. Actualmente tiene 80 perros, de los cuales 46 se encuentran en una hacienda fuera de la ciudad y 34 en su casa.
Infórmate aquí ➡ Concientizan a la ciudadanía en tenencia responsable de mascotas
Recordó que “la noche del 31 de diciembre fui víctima de la pirotecnia que la gente avienta. Una de ellas cayó en la parte de atrás de mi casa, justo donde están mis perritos y se empezó a incendiar. Yo no me había dado cuenta hasta que los escuché aullar desesperados, al ir a ver lo que les ocurría fue que me percaté que se estaba quemando toda esa área y que uno de mis perritos, al querer refugiarse, quedó atrapado entre las llamas adentro de una casita de madera”.
“De inmediato mi esposo y yo agarramos los botes y tambos con agua que tenemos para los perritos, así como arena que teníamos en el lugar para poder apagar el fuego. Gracias a Dios pudimos apagar el fuego, porque si no se hubiera ido el fuego hacia la cocina justo donde está el tanque de gas estacionario. Tampoco tuvimos necesidad de llamar a los bomberos, lo pudimos controlar gracias a lo que teníamos aquí”.
Al apagar el fuego, se dio cuenta que hubo pérdida total de seis casitas, se quemaron las camas, las cobijas y los corrales de los perritos, sin embargo, lo peor de todo fue descubrir que su perrito de tres años llamado “Patachin”, resultó con heridas graves en la panza, el pecho, los genitales y en sus patitas debido al fuego, a tal grado que, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para quitar la piel quemada y nuevamente tendrá una cirugía, ya que le amputarán dos dedos debido a la gravedad.
“Este martes lo operaron para quitarle la piel quemada y lo cosieron. En próximas fechas se someterá a otra cirugía porque le quitarán dos de sus deditos. Hasta ahorita hemos gastado cerca de 4 mil 700 pesos en la primera cirugía. Falta la otra intervención quirúrgica, comprar los medicamentos, los cuales son muy caros y comprar los alimentos especiales que necesita para hacer la dieta que le recetaron”.
“Además, necesitamos mover a los perritos que tenemos en la casa hacia el albergue grande que tenemos en una hacienda, pero para poder hacerlo necesitamos comprar jaulas o particiones para dividir a la manada, porque no todos los perros se llevan”.
Para solventar todos los gastos fue que Manola organiza la rifa de 30 cosas, entre las cuales se encuentran botellas de vino, bicicletas, ramos de flores, pinturas y objetos de oro, con un costo de 100 pesos, la cual se tiene contemplada que se lleve a cabo el próximo 15 de enero.
Los interesados en adquirir sus boletos, dijo, pueden mandar un mensaje a cualquiera de sus 3 páginas de Facebook: Angelitos Peludos, Campaña de Esterilización Angelitos Peludos y Manola Trejo Hernández.
De igual forma, envió un mensaje a la ciudadanía para que “tenga conciencia de que no solo los perritos sufren con la quema de pirotecnia, también la gente que está enferma, los pájaros, el medio ambiente. Les pido que les enseñen a sus hijos las consecuencias de la pirotecnia y que recuerden el domingo negro”.
Mientras que, a las autoridades les pide que pongan cartas en el asunto, ya que a pesar de que sigue prohibida la pirotecnia, “ésta se sigue vendiendo a diestra y siniestra. Este inicio de año amanecimos con la noticia de que fueron varios incendios los ocurridos a causa de esto”, concluyó.