CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Mientras que algunas empresas empezaron a pagar los créditos que otorgó el gobierno estatal para sobrellevar la pandemia cuando se les generaron las primeras mensualidades, a otros se les dio prórroga para comenzar a pagar en abril o junio de 2021, debido a que la reactivación económica ha sido de manera paulatina, coincidieron los empresarios Víctor Macías y Juan Yúdico.
Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la región Centro-Bajío-Occidente de la CANACINTRA, explicó que de las aproximadamente 39 empresas que solicitaron el crédito estatal, en su mayoría comenzaron a pagar desde que se les generaron las primeras mensualidades, pero a otras se les dio una prórroga de junio para pagar en diciembre de 2020 y de ahí hubo otra que pasó para abril de 2021.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ninguna empresa afiliada a CANACINTRA fue por los créditos de dos millones de pesos, si no que fueron por los de 50 mil pesos, con esos recursos pudieron pagar renta, servicios, luces, mantener a los empleados que era una de las prioridades del programa Impulso Guanajuato. Algunos empezaron a pagar desde que se les generaron las mensualidades y otras tuvieron prórroga. Hasta el momento ninguna a solventado el crédito porque es a 36 meses y con la ventaja de que es a tasa cero”.
Destacó que espera que el gobierno estatal abra otro programa de créditos por medio de Fondos Guanajuato para seguir apoyando a los empresarios.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que, “hubo una petición por parte de los empresarios porque la reactivación económica se tardó, el gobierno estatal fue muy sensible y generó una prórroga hasta este mes. No todos los empresarios la tomaron, muchos empezaron cuando se les generaron las primeras mensualidades”.
Mencionó que la reactivación se ha dado de manera paulatina y ha sido diferente dependiendo de las actividades como por ejemplo la manufacturera, la cual está prácticamente reactivada. Destacó que esta industria de la manufactura absorbió mucho la mano de obra en el mercado y ayudó a que no se sintiera el desempleo que está pegando, “pero que como guanajuatenses ha sido menor que en otros estados”.