GUANAJUATO, Gto.- (OEM- Informex).- En la última sesión del Consejo de Salubridad General se llevó a cabo la ceremonia de certificación de establecimientos de atención médica, donde entregaron la certificación al Hospital Materno de Celaya, Hospital de Especialidades Pediátrico de León, la UMAPS Pueblo Nuevo y el CESSA Cuerámaro. Así Guanajuato es el sistema de salud estatal que cuenta con mayor número de unidades certificadas con ocho, incluyendo el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
El Hospital Materno de Celaya realizó la evaluación del Modelo del Consejo de Salubridad General y obtuvo una calificación mayor de 9.5 de 10, por lo que fue certificado 5 años. Dicho hospital obtuvo una calificación de 9.9 de 10, quedando en segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo del Hospital Español de la Ciudad de México que obtuvo 10.
La certificación consiste en que centros de salud, hospitales y unidades de hemodiálisis se sometan a un proceso que garantice que la atención a los pacientes es segura. “Ellos tienen una cedula de atención y un manual; los hospitales se apegan a estos modelos para hacer buenas prácticas y así evitar errores”, comentó José Luis Hernández Reguero, director del Hospital Materno de Celaya.
Se evalúan 2 mil 300 ítems o aspectos dentro del proceso; en el caso de este hospital la evaluación duró tres días, checando aspectos de urgencias, hospitalización, personal, cursos, talleres, cédulas, y de esos 2 mil 300, el Hospital sólo obtuvo cinco observaciones, aprobando las otras 2 mil 295.
Los aspectos en que les hicieron observación fueron de que se requiere tener un tercer personal, no dos supervisando que los medicamentos que el paciente toma fuera del hospital se le continúan suministrando, llamado conciliación de medicamentos.
El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que es histórica la certificación en el “Modelo de Atención en Salud con Calidad y Seguridad”, al contar con ocho unidades certificadas en el Estado.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, ha asumido como política el fomento a la certificación en la calidad de las unidades médicas, ante el Consejo de Salubridad General (CSG), ya que se ha demostrado que se cumplen estándares para la seguridad de los pacientes, se incrementa el nivel de la atención médica, la seguridad hospitalaria, el respeto a la normatividad vigente y se acatan las políticas nacionales prioritarias en salud.
“La Secretaría de Salud asume el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad”, señaló en su mensaje el Secretario de Salud, donde adelantó que se seguirá trabajando en reforzar la imagen institucional; ya que la certificación al ser una evaluación externa demuestra que se trabaja con estándares de la más alta calidad internacional.