CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ayer martes arrancó en Celaya la recolección de residuos electrónicos, se lleva a cabo en el Auditorio Tresguerras y en el Parque Bicentenario y continuará el día de hoy de 10:00 a 16:00 horas, con la finalidad de ofrecer un buen manejo y reciclar los productos que lleven a depositar las personas.
Estas campañas se realizan para promover el cuidado del medio ambiente, puesto que el entorno es muy importante. Se debe considerar que muchos de los componentes de los productos que se están desechando poseen contaminantes. Algunos plásticos no pueden reciclarse, algunos artículos tienen plomo, otros tienen componentes con mercurio, y la idea es canalizar todo esto a un lugar donde su confinamiento sea el idóneo, considerando las normas que corresponden y no buscar como salida depositarlo en el basurero municipal y mucho menos en la calle.
En la última ocasión que se realizó esta recolección se obtuvo un total de seis toneladas, cifra que Gastón Peña, director general de Medio Ambiente, espera que se supere, ya que considera que Celaya es un ejemplo a nivel estatal, gracias a la respuesta que brinda la gente para este tipo de campañas, se requiere del apoyo de todos, de la participación en estos proyectos, de los que resaltó no le cuestan a la ciudadanía.
Al hablar del tema de reciclar, existe el acercamiento por parte de empresas y que no representan costo alguno para el municipio. Peña Maldonado comentó que se debe aprovechar el hecho de que entre todos se está haciendo una cadena de buen comportamiento, buena educación, considerando el hecho de que como adultos y padres de familia, a las nuevas generaciones se les debe dejar un mundo con mejores condiciones que en las que nosotros lo recibimos.
No te puedes ir sin leer: Fue herido en la Latinoamericana
Comentó que todos tenemos cierto grado de responsabilidad por la contaminación de nuestro planeta, ya que anteriormente no se divulgaba la educación ambiental, que hubiera hecho la diferencia, pero los niños del presente ya la están obteniendo.
Uno de los participantes del evento fue Francisco Jiménez, quien llevó cables, monitores quemados, impresoras dañadas y computadoras. Comentó que los llevaba porque no hay mucha variedad de eventos como este donde se puede ir a depositar este tipo de artefactos y opinó que la realización de estos eventos es importante, pues las empresas tienen mucho material obsoleto de este tipo y es de mucha utilidad para el inventario.
Finalmente señaló que el beneficio para el medio ambiente es bastante, pues así se cuenta con una manera más ecológica de deshacerse de toda esta especie de componentes.