Cumplirá 200 años la Columna de la Independencia

Fue la primera que se erigió en el país en honor al Ejército Independiente, un 27 de septiembre; diseñada y construida por el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Este año se conmemoran los 200 años de la Columna de la Independencia. | Fotos: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La Columna de la Independencia, ubicada actualmente en la Calzada, es la primera columna que se erigió en el país en honor al Ejército Independiente y, este 27 de septiembre cumplirá 200 años; sin embargo, los festejos por el bicentenario se llevarán a cabo hasta diciembre, a fin de empatar la celebración con los 200 años de Guanajuato como Estado Libre y Soberano. El gobierno realizará un acto cívico solemne, además imprimirá un folleto con la historia del monumento, así lo informó el cronista de la ciudad Fernando Amate Zúñiga.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La Columna de la Independencia fue originalmente un monumento creado en honor a Carlos IV, rey de España, durante el siglo XVIII. Fue diseñada y construida por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras en

Te puede interesar: Alerta Secretaría de Salud sobre falsos verificadores sanitarios en comercios

Posteriormente, luego de la consumación de la Independencia, el mismo Tresguerras la modificó en 1823, dando como resultado una columna corintia que tiene como remate el águila mexicana.

Este monumento, originalmente se encontraba en el Jardín principal de la ciudad, pero en 1906 fue removido a la Calzada Independencia, donde actualmente se localiza. En ese año se reemplazó el águila, entonces de cantera, por una de metal.


En 2021 se llevó a cabo la primera restauración de la Columna de la Independencia y del águila. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Cada uno de los lados de la Columna tiene inscripciones que grabó Eduardo Tresguerras, en las que se puede leer: "Erigió Celaya el año de 1823 segundo de su libertad. Estas armas blasón glorioso de la Patria. A la perpetua memoria de la Independencia. En testimonio de fidelidad y amor.


Este monumento, originalmente se encontraba en el Jardín principal de la ciudad, pero en 1906 fue removido a la Calzada Independencia. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Después de tantos años estaba muy deteriorada, tanto el águila como la columna. Incluso, la columna corría el riesgo de colapsar por problemas de grietas, y por ello se desmontó el águila, misma que estuvo en reparación en la Casa del Diezmo, y al concluir la intervención se volvió a colocar en su lugar.

RESTAURACIÓN

La junta de Administración, hizo una primera restauración de la base de la columna en 1937 y para 1959, el entonces presidente, Jesús Gómez de la Cortina, repuso la cantera de la escalinata y agregó una placa en la base, donde se lee: “Este monumento fue restaurado en su base por orden del presidente municipal, Jesús Gómez de la Cortina. Celaya, Gto. Mayo de 1959. 2° centenario del nacimiento de Francisco Eduardo Tresguerras”.

En 1968 se puso el sistema de alumbrado y se abrió el Pasaje de Góngora, para que el monumento se pudiera ver desde el jardín principal. En 1970, fue necesario poner anillos de acero en el fuste, ya que el capitel y la escultura estaban en peligro de caer; y ese mismo año fue pintada el águila.

Sin embargo fue hasta abril de 2021 cuando se anunció, por primera vez desde su existencia, una restauración de la propia Columna de la Independencia, con un presupuesto de 2.1 millones de pesos.

Dicha restauración tuvo demora, debido a que no se entregaba la validación de la obra por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); después, por detalles que se le encontraron a la columna y que se tuvieron que reparar, se retrasaron más los trabajos. Fue el 22 de agosto de 2022 cuando quedó totalmente terminada y colocada en su lugar el águila.

Las acciones de restauración de la columna consistieron en reparación de capitel y las siete primeras piezas superiores del fuste de la columna que estaban dañadas, limpieza y consolidación de la cantera, así como restauración de escalinatas.

La escultura del águila, hecha en lámina de zinc, fue tratada para su limpieza química y en seco, que son acciones para su restauración y conservación, estos trabajos se realizaron en el patio de la Casa del Diezmo.