Cumplió la Fundación Nutrición y Vida 18 años ayudando

Se entregó reconocimientos a las empresas que han colaborado con ellos durante casi dos décadas para alimentar a quienes más necesitan en municipios de Guanajuato

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · jueves 26 de agosto de 2021

La Fundación Nutrición y Vida A. C. cumple su 18 aniversario. | Foto: Cortesía | Municipio de Celaya

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- La Fundación Nutrición y Vida A. C., elogia y reconoce el esfuerzo que han otorgado las empresas que por 18 años han apoyado este proyecto, el cual tiene el objetivo de acabar con el hambre en varios municipios del estado de Guanajuato, alcanzando a la fecha también un par de Querétaro; pues durante julio, esta fundación ha logrado la donación de casi 30 mil despensas a familias de escasos recursos. Cabe destacar que durante este evento, se hizo un homenaje póstumo a la dueña del reconocido negocio de Celaya "Cajetas la Reina", Francisca Rosas.


El Sol del Bajío, así como otras empresas, recibió el reconocimiento por ser parte de la lucha contra la desnutrición en el estado. | Foto: José Moya | El Sol del Bajío



Este 25 de agosto la fundación celayense que inició luchado contra el hambre en ese municipio y al pasar los años se extendió por el estado, celebró su 18 aniversario, reconociendo a las 220 empresas que con sus donativos, logran llevar alimentos a través de Nutrición y Vida A.C. a niños y adultos de escasos recursos.


⬇️Da clic aquí⬇️

A la fecha esta Fundación ha logrado rescatar un aproximado de 400 a 500 toneladas de comida por mes, que posteriormente distribuye entre 24 municipios guanajuatenses como Celaya, Comonfort y San Miguel de Allende, por mencionar algunos; mientras que en el estado de Querétaro, se han extendido los beneficios hasta la capital del estado y San Juan del Río. Apaciguado de esta manera el hambre en más de 60 mil personas.

Rosa María Pacheco, miembro fundador de Nutrición y Vida, destacó que "este sueño inició hace 20 años y como lo comentaba mi esposo que un día en casa teníamos demasiadas bendiciones y felicidad, y lo justo era compartirlo. A partir de ese momento nos enfocamos a buscar una causa y encontramos básicamente la alimentación, es lo primero que necesitamos y de ahí empezamos a hacer muchos cursos y a combatir la desnutrición".

Por su parte Héctor González Pacheco, miembro del Consejo de Administración de esta fundación, destacó que las labores de la fundación han sido complicadas, pero con el apoyo de las empresas que colaboran con la fundación se ha podido identificar el alimento que aún se puede rescatar y no tirarse a la basura. "No se trata de regalar, se trata de hacer una función en conjunto con las comunidades, para llegar a la gente que menos tiene; la idea es siempre ayudar y buscar no sólo entregar comida chatarra sino, buscar en la medida de lo posible entregar alimento nutritivo y que sea en beneficio del desarrollo de la gente incluyendo los niños".


⬇️Da clic aquí⬇️

Es de señalar que las acciones de combate a la desnutrición por parte de esta fundación, se realiza de acuerdo a un estudio socioeconómico en las comunidades que se atienden; sin embargo, estas acciones de ayuda, lamentablemente no han sido ajenas a la delincuencia que azota al estado. Por lo que desgraciadamente esta situación ha orillado a que se dejen de realizar las entregas alimenticias en municipios donde prevalece la inseguridad.

No obstante otra de las problemáticas que llegaron en el 2020, fue lidiar con la pandemia del COVID-19, pues las empresas que apoyan a la fundación se vieron afectadas en la producción de su materia prima y a su vez, aumentaron las personas que empezaron a presentar necesidades alimenticias debido a diferentes factores como lo fue la pérdida de empleos. "Nuestro padrón de beneficiados empezó a incrementarse drásticamente de un día para otro; sin embargo, tenemos que reconocer que las labor de las empresas que a pesar de la pandemia continuaron con el apoyo a la fundación y pudimos mantener ese nivel de entregas de donativos, que rondan al rededor cada mes de más de 60 mil personas". Comentó el miembro del Consejo Administrativo.

Héctor subrayó que la misión desde el inició de este proyecto, siempre fue erradicar completamente el hambre y "eso se logró en toda la zona de Guanajuato y alrededores desde el primer año de la fundación". Rosa María agregó que "orgullosamente tenemos en la fundación una farmacia, tenemos dentista, nutrióloga, gimnasio. Entonces no sólo es dar de comer y nutrirse, sino es alcanzar a abarcar todo el esquema de ser humano; por eso es el reconocimiento a las empresas, personas y todo nuestro equipo que nos apoya hemos llegado a esta fecha. Que se dicen muy fácil, pero 18 años han sido toda una historia de vida y de milagros".

Par finalizar entre las empresas que aportan y apoya a "Nutrición y Vida", se destaca este medio de comunicación "El Sol del Bajío; además como homenaje póstumo, se reconoció el apoyo que otorgó durante varios años Francisca Rosas, por medio de su empresa "Cajetas la Reyna" y quien perdiera la vida durante esta pandemia.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, y de Comonfort, Carlos Nieto Juárez.