CELAYA Gto.- De acuerdo a un informe de la presidenta de la Comisión de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal, María de San Juan Espinosa Bolaños, en este año, en promedio, las dependencias municipales llevan un 54% de metas cumplidas del Programa de Gobierno. La regidora por Morena señaló que el rezago de las direcciones se debe en gran parte a descoordinación entre ellas mismas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Entre las más bajas en el avance están: Turismo con el 26.6%, IMUVI con el 29.5% y Desarrollo Urbano con el 31.7% de avance en metas señaladas dentro del Programa de Gobierno Municipal.
RESULTADOS DEL INFORME DE AVANCE DE METAS HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE
Otra que salió baja fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), en el tema de la capacitación en los protocolos de actuación para respetar los Derechos Humanos; en lo que se refiere a la operatividad, está muy bien, señaló la edil.
Te puede interesar: Inicia la Feria del Alfeñique en Celaya [Entrevista]
En entrevista, la regidora morenista recordó que la integración de la Comisión de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal, fue iniciativa del entonces regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza y se instaló en diciembre de 2021.
Espinosa Bolaños explicó que esta Comisión que preside es para coordinar los resultados de evaluación que realiza el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (IMIPE) y las auditorías que hace la Contraloría Municipal a las dependencias del gobierno municipal centralizadas y descentralizadas y que si cada dirección trabaja por su lado no va a haber resultados. Otra función de la comisión es apoyar en lo que les haga falta a las dependencias del gobierno municipal que van rezagadas en sus resultados.
Desde que se instaló dicha comisión, en ocasiones ha habido negativa de algunas dependencias en dar sus informes de cumplimiento de las metas de acuerdo con el Programa de Gobierno, dijo la regidora morenista. Explicó que, hasta la fecha, se han realizado 35 sesiones de la Comisión donde presentan las estadísticas tanto el IMIPE como la Contraloría y de acuerdo a los resultados, es cuando se manda a comparecer a los directores de las dependencias rezagadas.
“La descoordinación es cuando una dependencia hace actividades que otras hacen; por ejemplo Desarrollo Social hace alguna acción y la misma la hace IMJUV o cuando las dependencias hacen actividades deportivas que eso le corresponde al SIDEC y las direcciones tienen que coordinarse entre ellas y es que cada Dirección tiene su coordinación de deportes, ahí es donde está mal. La descoordinación es la hace que no se cumpla”, dijo María de San Juan Espinosa Bolaños regidora y presidenta de la Comisión de Evaluación.
Cuando se les solicitan los informes de sus actividades y metas a las direcciones, hay veces que una no las tiene, porque la acción la hizo otra; esa es la descoordinación, señaló la regidora.
La presidenta de la Comisión de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Municipal, resaltó que también se auxilian con el Observatorio Ciudadano, ya que tiene otras mediciones y se toman en cuenta.
“En general, en los dos años de gobierno que van, se tiene un avance del 85% en el cumplimiento del Programa de Gobierno”, dijo la regidora.