Cumplen con verificación celayenses

Más de 5 mil multas por falta de verificación vehicular, generaron al municipio ingresos por 4 millones 500 mil pesos

Luis García | El Sol del Bajío

  · viernes 21 de enero de 2022

El Municipio recaudó más de 4 millones de pesos por concepto de multas por falta de verificación vehicular. | Fotos: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De los 206 mil 916 vehículos que arroja el padrón de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que circulan en Celaya, en el primer semestre de 2021 verificaron el 39.89% que equivale a poco más de 82 mil 537 autos; en el segundo semestre fue el 43.23%, equivalente a 89 mil 457, siendo en total 171 mil 994 vehículos, así lo informó el director de medio ambiente Gastón Peña Maldonado.

El funcionario municipal explicó que el año pasado se realizaron 300 operativos, aplicando 5 mil 375 multas, logrando una recaudación de 4 millones 500 mil pesos.


⬇️Da clic aquí⬇️

Aún y cuando el municipio no alcanza el 50% de verificaciones en cada uno de los semestres, sigue siendo el tercer lugar en el estado donde los propietarios de automóviles verifican más con la incorporación de la Dirección de Tránsito y Policía Vial a los operativos y que ya tiene la facultad de multar por falta de verificación, se espera que los propietarios de los autos verifiquen en mayor cantidad.

Peña Maldonado explicó que con los recursos recaudados de las multas, se aplican proyectos ambientales como: electrificaciones en el Fovissste, colocación de paneles solares en sus oficinas para operar con energía limpia, entre otros.

Por último recordó que la multa por falta de verificación es de 896.20 pesos, y que dentro de los primeros 10 días hábiles a partir de la infracción se hace el 60% de descuento presentando su verificación.


⬇️Da clic aquí⬇️

CONTAMINAN LOS QUE NO VERIFICAN

Felipe Arvizu, uno de los encargados de los centros de verificación en el municipio, explicó que de los vehículos que circulan en Celaya, hay además unos 10 mil que son de otros estados de la república pero que ya están en el municipio, además de unos 30 mil que son los llamados autos chocolate, de acuerdo a la Unión Campesina Democrática (UCD).

Y aunque, de acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente de Celaya, son cerca de 35 mil vehículos los que no han verificado, a consideración de Felipe Arvizu, Celaya es una de las ciudades más contaminadas de todo el Estado de Guanajuato, sin tener industrias contaminantes, y se debe al parque vehicular sin verificar.

“Cuando el operador lleva el vehículo a verificar, y no pasa, se le recomienda que lo lleven a afinar, para que le rinda más la gasolina al señor y se economice, pero también para que su vehículo esté en buen estado y no contamine”, agregó.

Expuso que de cada diez vehículos, uno o dos no pasan la verificación, pero a los operadores se les entrega un oficio para que en 15 días regresen en buen estado, y no se le cobra volver a destiempo o fuera del periodo que le corresponde, porque la máquina lo está señalando que está gastando mucha gasolina y está contaminando.

“Si el costo de una afinación es de 500 pesos, y gasta 500 pesos de gasolina, entonces, al resolver su problema de uso excesivo de gasolina por un mal estado del auto, en un mes ya se desquitó el gasto para la afinación”, explicó Felipe Arvizu.

NUEVAS MÁQUINAS

“Hay 23 Centros de Verificación. Nosotros solo somos encargados, porque todo se volvió muy caro. El Instituto de Ecología del Estado nos acaba de informar que las máquinas de verificación tendrán que cambiarse en este año, y las últimas máquinas adquiridas hace dos años todavía nos costaron 2 millones de pesos, así que las nuevas podrían estar al doble en su costo”, advirtió.

Agregó que todos los Centros de Verificación son particulares, pero todos están regularizados por el Instituto de Ecología, y todos están certificados por EMMA, y la certificación tiene un costo de 50 mil pesos, además de la auditorías, y cuando falta un documento la multa asciende de los 5 hasta 20 mil pesos.

Agregó que de los más de 200 Centros de Verificación que hay en todo el Estado de Guanajuato, no se hicieron 900 verificaciones en un mes, y los directivos del Instituto de Ecología tienen la idea de que hay un alto número de autos verificando.

Para concluir, expuso que los taxis están obligados a verificar tres veces al año, y desde el día 3 empezó su primera verificación, por lo que en Celaya se estarán verificando más de 2 mil 500 taxis, y dicha revisión termina en este mes de enero.

Con la colaboración de José Sánchez | El Sol del Bajío