Cumple El Sol del Bajío 75 años de hacer historias

Desde 1949, El Sol del Bajío ha informado a la región con noticias veraces, transformándose para responder a las demandas de sus lectores y anunciantes

Luis García / El Sol del Bajío

  · jueves 12 de septiembre de 2024

El Sol del Bajío cumple 75 años de informar a la sociedad celayense y de la región. | Foto: Ramon Ortega / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Después de 75 años informando a la ciudadanía, El Sol del Bajío sigue transformándose e innovando para responder a las nuevas exigencias de sus lectores y anunciantes, ante las necesidades informativas que cada vez evolucionan a través de la tecnología y la era digital. Así ha sido este medio de comunicación desde su primer ejemplar publicado en 1949 hasta la actualidad con su página web y redes sociales que llegan a miles de personas diariamente.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El primer ejemplar que El Sol del Bajío publicó en Celaya fue el lunes 12 de septiembre de 1949 y desde entonces ha sido reconocido por ser un medio de comunicación serio y con información veraz y oportuna, reconocimiento que ha tenido a lo largo de estos 75 años y que sigue siendo el periódico más importante de Celaya y la región.

En las páginas de El Sol del Bajío se ha escrito parte de la historia de Celaya. | Foto: Alfonso Berber/ El Sol del Bajío

En los inicios de los años 50, el periódico constaba de cuatro páginas, tenía un costo de 10 centavos de lunes a sábado y los domingos costaba 20 centavos; con las secciones deportivas, policíaca y la “La vida en sociedad”, en ésta se publicaban los eventos más importantes de la sociedad celayense. En su portada, además de la información local, se destacaban las noticias nacionales e internacionales.

Contaba con un suplemento llamado “El Sol en Querétaro”, que posteriormente cambió a “El Sol en Cortazar, Jaral y Villagrán”, donde se publicaban las noticias más relevantes de esas ciudades vecinas.

La década de los 60 transcurrió sin muchos cambios en el formato del periódico, solo se añadieron algunas secciones nuevas, como la editorial y la sección comercial, asignándoles un espacio más definido y personalizado.

El Sol del Bajío ha evolucionado con las nuevas tecnologías. | Foto: Ramon Ortega / El Sol del Bajío

Para los años 70, el periódico ya constaba de seis páginas, donde las secciones no estaban distribuidas, únicamente estaban divididas por una línea dentro del espacio de cada plana, y poco a poco se fueron acomodando de forma que el lector las pudiera ubicar con mayor facilidad, con la colocación de titulares más llamativos y con más fotografías para ilustrar las notas.

SALE A COLOR

El 1 de septiembre de 1974 salió a la venta el primer ejemplar con color, con el mismo diseño incluyó en su portada textos en color rojo y azul; aunque fue hasta el sábado 4 de abril de 1981 que se publicó la primera fotografía a todo color, que en aquellos años significó un gran avance tecnológico.

Previo al avance tecnológico con el color en 1980, El Sol del Bajío celebró sus primeros 31 años de vida, con un mejor diseño en sus páginas y con más contenido informativo; en esa década surgió la sección “El Sol en Guanajuato”, que incluía la información más relevante de lo que ocurría en todo el estado.

Conforme pasaba el tiempo, el periódico siguió evolucionando y ya en la década de los 90 era un diario más moderno, que contaba cada vez más con los contenidos para satisfacer la demanda informativa que la sociedad guanajuatense requería, incluyendo secciones con más información de los diferentes temas de interés, reportajes y más material gráfico.

Con la llegada del nuevo milenio en el año 2000, El Sol del Bajío inició una nueva era en información de acuerdo a las necesidades de sus lectores y anunciantes; adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas de la comunicación a través de la creación de su página web, siendo uno de los primeros medios de comunicación en todo el bajío en contar con dicha plataforma digital informativa.

Este 12 de septiembre el periódico El Sol del Bajío celebra 75 años de vida editorial. | Foto: Ramon Ortega / El Sol del Bajío

En 2010 esta casa editora celebraba su 61 aniversario con la publicación en su edición impresa de varios reportajes especiales en colaboración con el entonces Cronista de Celaya, Herminio Martínez; todo esto mientras reforzaba sus plataformas en el ámbito digital, trabajando y logrando posicionarse como uno de los pioneros y más importantes medios de comunicación de Guanajuato en contar con redes sociales y tener miles de seguidores.

Actualmente, El Sol del Bajío cuenta en su página de Facebook con más de 570 mil seguidores; en esta plataforma se comparten las noticias de la página web al momento, se hacen transmisiones en vivo de los hechos más importantes en todos los ámbitos que ocurren en la ciudad y la región. También está disponible su portal www.elsoldelbajio.com.mx en donde se puede encontrar información local, nacional e internacional en temas políticos, culturales, sociales, financieros y de análisis, entre otros.

En su edición impresa, fue en 2019 cuando El Sol del Bajío tuvo otro importante cambio, con la nueva imagen; el lunes 6 de mayo de ese año se transformó en un diario más atractivo y fácil de leer, con su diseño tipo tabloide, esta transformación siempre con el respaldo de las agencias informativas de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Este 12 de septiembre el periódico El Sol del Bajío celebra 75 años de vida editorial, durante estas más de siete décadas, directivos y trabajadores agradecen a sus miles de lectores y a sus anunciantes por seguir formando parte de esta gran historia y elegirlo como su medio de comunicación; esto representa un compromiso más grande para seguir creciendo profesionalmente y mantenerse siempre a la altura de las exigencias de una ciudadanía que tiene la necesidad y el derecho de mantenerse informada oportunamente.