Cumple Cruz Roja 70 años en Celaya

La institución cuenta con 50 voluntarios y 43 asalariados

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 30 de octubre de 2020

Sus principales logros han sido el conseguir dos ambulancias nuevas, un área nueva para los socorristas que se remodelo, así como un terreno para la subdelegación. | Foto: Javier Patiño | Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Cruz Roja Mexicana Delegación Celaya a lo largo de sus 70 años ha logrado salvar miles de vidas; en esta ciudad su historia comienza el 30 de octubre de 1950 y en ese tiempo contaba con entre 30 y 50 socorristas; actualmente se cuenta con 43 asalariados y 50 voluntarios en el área de Socorros, entre otros voluntarios que pertenecen a otras áreas.

Así lo indicó Eugenio Clark, presidente de dicha institución, quien destacó que, en estos 70 años, las principales mejoras que han tenido son el parque vehicular, la renovación del área de los socorristas y la gestión de la escrituración de las instalaciones en las que se encuentran actualmente.

Mencionó que, durante su gestión, que comprende de 2015 a la fecha, sus principales logros han sido conseguir dos ambulancias nuevas, un área nueva para los socorristas que se remodeló, así como un terreno para la subdelegación que se consiguió en el tiempo del ex alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.


“En estos 70 años cada consejo directivo ha sabido cumplir cabalmente con la sociedad al equipar y dotar de infraestructura a la delegación y eso ha permitido que los celayenses hayan tenido un gran alivio cuando sufren algún percance”.

Mencionó que los principales retos han sido desde la llegada de Honda, entre otras empresas a la ciudad, lo cual ha hecho que crezca el número de parques industriales, pero dijo, “afortunadamente la ciudad también recibe nuevos habitantes que vienen buscando oportunidades laborales”.

Los retos a los que se han enfrentado son crecer a la par con las necesidades de la ciudad, “nosotros en el 2018 superamos los 13 mil servicios, a raíz de ese año la delegación estatal a través de su delegado Guillermo Franco Ciurana decide donar a Celaya una ambulancia nueva que a su vez había recibido del Congreso del Estado”.

Refirió que con la pandemia los servicios han disminuido, ya que dijo que al día se tenía un promedio de 30 servicios y actualmente el rango va de entre 15 y 20. También dijo que cuentan con subsidios importantes como los 150 mil pesos que les da mensualmente la Presidencia Municipal, los ingresos del predial que cada año reciben, así como los recursos que reciben de los engomados a nivel estatal.


⬇️Da clic aquí⬇️

En cuanto al área médica, indicó que los ingresos también bajaron de los 200 mil pesos a los 40 mil pesos, así como la atención de las personas que acudían a revisión al área médica, ya que actualmente se encuentran a un 30%.

“En el área médica la atención es menor, no tenemos quirófano, ni hacemos atenciones mayores, estamos hablando de una lesión leve, que puede ser una cortadura, objeto extraño que se incruste en los dedos o en la piel, algo muy ligero”.

Sobre las mejoras que ha tenido la institución refirió que en principio ha sido el parque vehicular, dado que ahora cuentan con dos ambulancias nuevas, se renovó el área de los socorristas, los cuales tenían un área muy chiquita y se les hizo una terraza, “se arregló, quedó muy bien”.

“Ahorita recién vamos a inaugurar un área nueva de usos múltiples, se han tenido gestiones no se tenía perfectamente escriturado las instalaciones donde estamos y ya se está haciendo gestión con el ayuntamiento, ya vamos muy avanzados, estas negociaciones tienen más de un año y también un logro ha sido los mil 600 metros que tenemos para hacer la delegación en el área norte, lo que es el área médica se ha venido renovando es un área que se le han cambiado ventanas y otro tipo de accesorios”.


Recordó que durante los primeros años de la institución se utilizaron camillas militares de lona y madera, además de botiquines que se adaptaban en las partes laterales de las camionetas con las que se trasladaban a los pacientes; fue hasta 1960 cuando se recibieron las dos primeras ambulancias, la primera donada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la segunda por la esposa del entonces presidente de la República, Beatriz Velasco de Alemán.

Con respecto a los eventos trascendentes, indicó que participaron en hechos impactantes como las explosiones del Domingo Negro, que además de apoyar en la atención prehospitalaria y traslado de heridos, se perdieron a tres elementos en cumplimiento de su deber.

Otro evento fue en las inundaciones que ocurrieron en agosto de 1973, cuando se implementó un operativo con las lanchas que tenían en donde se rescataron afectaciones, además de la instalación de albergues temporales a cargo de las Damas Voluntarias.

En el 2012, se participó en el Operativo Estatal de la visita del Papa Benedicto XVI en la ciudad de Silao, a fin de resguardar y atender posibles emergencias durante los eventos masivos y se ha tenido presencia en la búsqueda y recate los Sismos de 1985 y 2017, teniendo un agradecimiento a la institución, por el apoyo brindando en 1985 y firmado por el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid, documento que se encuentra a resguardo de la Coordinación de Veteranos.