IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En sólo cinco semanas, el coronavirus ha contagiado a 93 guanajuatenes, ha cobrado la vida de cinco de ellos y aunque en un principio lo portaban personas que habían viajado al extranjero, actualmente ya hay nueve casos de personas que lo contrajeron por tener contacto con alguien que tenía el virus y que incluso no sabía siquiera que lo portaban.
Fue el 15 de marzo cuando se dieron los dos primeros casos de coronavirus en el estado y se trató de dos leoneses que dieron positivo a la prueba para detectar el Covid-19; hasta entonces, Guanajuato había durado 15 días sin casos de coronavirus, pues fue el 29 de febrero cuando se confirmaron los primeros casos en el país.
⬇️Da clic aquí⬇️
Aunado a ello, el coronavirus ya está presente en 13 municipios, pues en Abasolo, Celaya, Cortazar, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Salamanca, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago y Yuriria se han confirmado casos de Covid-19; León y Salamanca son los municipios con más casos con 34 y 26, respectivamente.
Pero no sólo eso: el coronavirus ya ha cobrado la vida de cinco personas, tres de Salamanca una de Guanajuato capital y una de Celaya.
Además, hay nueve casos de contagio comunitario, es decir, que una persona sin tener antecedentes de viaje al extranjero o que algún familiar fuera diagnosticado con el virus lo contrae, sin saber de dónde pudo provenir; de hecho, en la Fase 3 de la enfermedad esa será la característica, los contagios comunitarios masivos y por ende las medidas de aislamiento serían intensificadas.
⬇️Da clic aquí⬇️
No obstante, 29 guanajuatense han logrado librar el coronavirus, pues se han recuperado de éste. Se cataloga una recuperación cuando han pasado 14 días y la persona que tuvo el virus ya no presentó síntomas de enfermedad respiratoria.
También, han sido realizadas mil 408 pruebas y éstas han resultado negativas, a pesar de que las personas presentaban los síntomas de coronavirus o tenían antecedentes de viaje al extranjero.